Un sector complicado. Es la palabra que mejor define la visión de los expertos sobre el sector audiovisual. Y es que la crisis ha llegado a la televisión. Pero no, no por la programación que emiten las distintas cadenas – que también tiene sus consecuencias- sino porque los ingresos por publicidad de las principales televisiones españolas cae en picado. Y no parece que a lo largo de este ejercicio vaya a mejorar: Zenith Media prevé que la publicidad de los medios españoles caiga un 10,6% en 2009. Por ello, se buscan compañías cuyo negocio no dependa tan estrechamente de este reclamo.


Apenas quedan diez días para comenzar el tercer mes del año. Marzo. Mes en que los inversores del
Grupo Prisa conocerán la dirección que toma el gigante español de comunicaciones. La compañía trata de cerrar la entrada de un socio que inyecte fondos propios en su capital, condición impuesta por los principales acreedores para refinanciar- y aplazar hasta 2011- el primer vencimiento de una deuda de 1.950 millones de euros (de una deuda total de 5.000 millones) adquirida tras la compra del 100% de su filial Sogecable. Y es que precisamente es la deuda de la compañía lo que le separa de ser una clara recomendación de los expertos. Covadonga Fernández, analista de Selfbank admite que “la renegociación de la deuda no es algo que termine de convencer pues, aunque ahora no le tenga que hacer frente al final tendrá que pagar y no se sabe cómo conseguirá la liquidez necesaria”. La editora de El País ya comentó en su última junta extraordinaria de accionistas la necesidad de un programa que le permitiera hacer uso de diferentes instrumentos financieros – bonos convertibles, canjeables, warrants o ampliaciones de capital- para obtener la liquidez necesaria para estos pagos. La debilidad de su negocio llega a ser tal que Fernández especula con “la posible venta del negocio de Santillana, uno de los más rentables y principal línea de negocio del grupo”.

Buscando otra posible ‘vía’ que pueda servir de revulsivo al valor, los expertos recuerdan la venta de Digital +. Una operación que de momento se mantiene en standby después de dar por suspendidas las negociaciones que mantenía con Vivendi y Telefónica por “no haber ofertas que cumplieran con los requisitos”. El actual presidente de la compañía, Juan Luis Cebrián fijó en 3.850 millones de euros el precio de la plataforma digital. Eso sí, antes de que la crisis financiera atacara a la compañía con más del 80% de pérdida de capitalización bursátil. Aunque una operación de este tipo “aliviaría bastante su situación financiera”, el director de renta variable de Gestifonsa, Diego Herrero admite que “esperar en exclusiva por esto – que puede o no ocurrir- supone una especulación”. Este experto prefiere “perder cierta rentabilidad en el valor y buscar solidez a que no consigan renegociar su deuda o vender este paquete y el valor pierda más del 50%, cuando ya viene de una caída del 80% en bolsa”. Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4 admite que “sólo tácticamente y de manera especulativa – para el corto plazo- podríamos entrar en esta compañía”. Eso sí, sin olvidar que “es una apuesta bastante arriesgada”. A su favor juega el ser una compañía “diversificada y que no depende tanto de los ingresos publicitarios”.

Últimas recomendaciones y situación técnica




Telecinco y Antena 3 lastradas por la publicidad

Porque ‘publicidad’ es la palabra ante la cual se arrodillan los principales medios españoles. Y no es para menos pues cerca del 80% de sus ingresos proceden de este reclamo. Pero ¿y en tiempos de crisis? Los medios de comunicación son golpeados duramente por una situación económica que está dejando notables secuelas en muchos de los sectores profesionales como el de la publicidad, que hasta ahora sostenía como modelo de negocio la rentabilidad de muchos de estos medios. Telecinco, Antena 3 o Vocento son compañías “muy dependientes del ciclo, dado que los presupuestos de publicidad de las compañías son muy sensibles al entorno económico”, explica el gestor de fondos de Renta 4. En momentos en que la búsqueda de ingresos es crucial, la reducción de costes se torna como primera medida. “Y uno de los principales recortes de gastos que hacen las empresas es la publicidad”, señala la analista de Selfbank. De ahí que ante una crisis de la magnitud actual “es bastante obvio que su exposición al sector publicitario es un claro factor negativo”, advierte Varela.

Sin embargo, aunque es el más importante no es el único lastre al que se enfrentan las compañías del sector. Javier Barrio, de BPI reconoce que estamos en un entorno en que los niveles y gastos publicitarios se reducen drásticamente “y asistimos a una fragmentación de la audiencia”. Dos factores que han jugado en contra de Telecinco. La compañía “que durante los últimos meses se había mantenido líder en cuotas de audiencia (19%), en diciembre y enero las perdió (15,6%)* (según datos de TN Sofres)”, señala Fernández y si “hay pocos ingresos y encima la audiencia es menor, son más puntos que restar a la compañía”. Ante este escenario “tendrá que renovar su target publicitario. Operación con la que se resentirán sus márgenes y que el mercado no valorará positivamente”, explica Javier Barrio. Porque “el mercado descuenta con sentido y lógica”, según el director de análisis de Inverseguros, Alberto Roldán. Para este experto “los fundamentales del sector están absolutamente rotos y si desde el máximo anual pierde más del 33%, es reflejo de una pobre expectativa”. Desde el punto de vista técnico, Miguel Cedillo, gestor de Dif Broker admite que “los niveles para ver una tendencia alcista en el valor son los 32,54 euros”. De lo contrario, la compañía se moverá lateral o caerá mientras el mercado siga en tendencia bajista.

Últimas recomendaciones y situación técnica





Uno de los acicates del valor es el pago del dividendo. Es el valor del Ibex que mejor retribuye a sus accionistas- con un 9,4%. “El problema está en si será capaz de mantenerlo porque cabe la posibilidad de que no tenga liquidez y tenga que recortarlo”, explican en SelfBank. Barrio admite que esto no deja de ser “un engaño absoluto” porque la compañía te abona un dividendo y al día siguiente la acción vale menos. Una operación que a pesar de que podría dar algo más de ‘alegría’ al valor, se desinflará si el mercado interpreta que “una compañía que vive un momento delicado está repartiendo un dinero que en el futuro podría necesitar”, asegura Barrio.

Y parece que es Antena 3 la que lo necesita. La compañía ha publicado recientemente una caída del 54% en su beneficio de 2008, hasta los 91 millones de euros. A juicio de Banesto Bolsa “cifras muy malas por la acusada caída de los ingresos de radio y televisión”. La compañía “no está bien posicionada para afrontar los efectos de la crisis”, explica el broker. Para alegría de sus inversores, Antena 3 se ha comprometido a invertir el 100% de su beneficio en retribuir al accionista. El próximo 21 de abril la compañía abonara 0,12 euros por título, una vez aprobada la aplicación del resultado por la junta de accionistas del 25 de marzo. Álvaro Blasco, director de Atlas Capital reconoce que es una medida “siempre interesante, aunque estamos en unos tiempos donde convendría tener una bolsita por lo que pueda venir más adelante”. En los últimos días son varias las casas de análisis que han puesto a estas compañías al otro lado de la mirilla. UBS recordaba que la compañía “cotiza a 53 veces su beneficio por acción previsto para 2010” y debido a la escasa visibilidad acerca de la profundidad de la desaceleración económica recomienda vender sus títulos. Alejandro Varela considera que, en conjunto, a las compañías “les está costando adaptarse al nuevo entorno de la Televisión digital Terrestre (TDT) para mantener su posicionamiento”. Sin embargo, a favor de Antena 3 juega el hecho de que ha movido ficha antes que sus rivales para hacer frente a la fuerte fragmentación de la audiencia provocada por la TDT. La cadena de Planeta ha decidido comenzar a comercializar de forma conjunta los espacios publicitarios de sus canales digitales, otorgándole una cuota de pantalla del 17% y permitiéndole adelantar a Telecinco. Para Álvaro Blasco, la entrada en la compañía de ----“debería hacerse a medio-largo plazo pues su cotización puede sufrir algo más en los próximos meses”. Técnicamente “su gráfico pinta mal”, aseguran en Dif Broker. Quien asegura que “para ver subidas en la compañía, tendría que superar los 4,29 euros”. Hasta entonces “podría continuar bajando o manteniendo una tendencia lateral”.

Últimas recomendaciones y situación técnica




Si todavía mantiene el optimismo, José Lizán, analista de Nordkapp admite que “tendremos que ver un punto de inflexión”. Pero ¿Cuándo? Este experto confirma que que “en el primer semestre del año no va a ser y los resultados empresariales de todos los grupos están siendo muy flojos es un sector que “tiene el ciclo totalmente en contra”. Y es que si la tendencia alcista para este año es complicada, el año que viene será de transición y hablamos de una recuperación para 2011, de mucho tiempo estamos hablando.