La obra maestra de Orson Welles vuelve a reinterpretarse. La crisis ha podido con uno de los iconos del periodismo internacional, que se escapa ahora de las manos de la familia Graham para pasar a las de Bezos. (Ver noticia de "
The Washington Post"
La intención del nuevo dueño es excluir al “Washington Post” de bolsa e intentar reflotar un negocio que, en palabras de los mismos periodistas que daban la noticia, ha sido incapaz de superar la crisis financiera. Ellos tampoco.
Sus accionistas, sin embargo, no parecen haber pasado tan malos momentos como sus propios directivos. Sólo en lo que va de año, los títulos del diario se revalorizan casi un 60%.
Pero uno de los inversores más felices hoy podrían ser Warren Buffet y su socio Charlie que, según algunos medios, podría obtener una rentabilidad de casi un 9.000% de las acciones que posee en el diario. Una adquisición que hicieron a principio de la década de los 70 y que hoy, por fin, podría abandonar su portfolio.
En su carta a los accionistas del pasado año Buffet afirmaba “hace más de 50 años Charlie me dijo que era mucho mejor comprar un maravilloso negocio a un precio justo que un negocio justo a estupendo precio”. Y parece que este caso podría haber tenido razón.
Pero más allá de las anécdotas, parece que el negocio de los medios impresos podría haber entrado en el radar de muchos inversores, también de Warren Buffet.
El año pasado, en su carta a los accionistas, Buffet y su socio apuntaban que habían comprado algunos periódicos. En concreto, unos 28 diarios en 18 meses. En total, habían gastado algo más de 344 millones de dólares en esas adquisiciones. (Ver carta a los inversores)
Aunque el propio Buffet cree que los ingresos publicitarios y los beneficios de los periódicos van a caer. Pero creen que pueden ser un buen negocio en el caso de poder encontrar un buen activo a un buen precio. Los fundadores de Berkshire Hathaway apostaron el pasado año por periódicos locales.
Ellos piensan que aquellos periódicos que den una buena información y que tengan una inteligente estrategia en internet serán viables en el tiempo. De hecho no creen que la estrategia más inteligente sea la de recortar la información, o la periodicidad. Por el contrario, consideran que esta estrategia reduciría el interés de los lectores.

