Los gurús proyectan hacía al público una imagen sólida incluso con cierto carisma que hace que sus intervenciones sean tomadas como "el camino a la tierra prometida".

Dentro de los gurús se puede diferenciar tres grandes tipologías: Los gurús de ciclo de mercado, los gurús con su método mágico y los gurús muertos.

- Gurús de ciclo de mercado: Reconocerán estos gurús como simples seguidores de tendencia que acompañan al ciclo de mercado. Nacen en los ciclos alcistas del mercado americano pero suelen tener una vida muy corta de 2 o 3 años de relevancia pública. Estos se ganan la vida publicando cartas sobre la situación del mercado y vendiéndose como asesor.

El gurú mantendrá su fama mientras el mercado se comporte en base su teoría de ciclo... pero cuando el mercado se agita en contra su teoría empieza a disolverse su fama y a perder seguidores.

- Gurús con su método mágico: Estos gurús venden un sistema de especulación que reporta la llave al paraíso de los beneficios. Este gurú muestra al público como su "modus operandi" ofrece señales virtuosas para que cualquiera aplicándolo pueda tener un plus en su cuenta corriente. Normalmente estos gurús muestran un gráfico perfectamente escogido donde ese sistema ofrece las mejores señales del mundo... al fin y al cabo lo que les interesa es vender su metodología.

- Gurús muertos: Un gurú muerto no gana nada pero el negocio está en recoger su fama mediante un soporte y venderlo al gran público. Como los derechos de copyright se desvanecieron, cualquiera puede vender un curso, libro o software en base al pensamiento del gurú. Un ejemplo claro es manuales de ondas de Elliott o la leyenda de W.D. Gann, que sólo fue una leyenda engrandecida por vendedores actuales.

Ante este escenario... ¿Qué opinión os merecen los gurús?, ¿Son útiles para guiarnos por el mercado o sólo tienen un discurso carismático?

"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones"