El Dow Jones retrocede un 0,31%, el
S&P 500 se deja un 0,40% y el
Nasdaq cede un 0,33%.

¿Jornada de pérdidas? Esta pregunta, cuya respuesta podría ser afirmativa observando la tendencia de los últimos días, la contesta la agenda que en el país norteamericano está prevista para las próximas fechas. La sombra del tapering sigue merodeando los mercados la retirada de estímulos económicos se producirá cuando la economía se sostenga lo suficiente como para asimilar esta medida.

Por otro lado, el techo de deuda sigue en el calendario del presidente Obama. Estados Unidos no se puede permitir encontrarse en una situación de impagos y la principal acción que pretende tomar es convencer a propios y ajenos de que el nivel se debe incrementar. El conflicto sigue latente, dado que en el propio partido demócrata exigen que no queda más remedio que paralizar la reforma sanitaria para poder elevar ese tope. (Ver: La agenda de EEUU marca el ritmo)

Pero lo que sí está influyendo de manera directa en la bolsa neoyorkina para que los inversores decidan apostar por la compra o no son los datos macroeconómicos. Es el factor diferencial en los últimos días. Hoy conoceremos la renta de los individuos con respecto al consumo y también el informe de la economía que elabora la Universidad de Michigan (Michigan Sentiment).

Ayer supimos que las peticiones iniciales de desempleo descendieron hasta llegar al nivel más bajo en los últimos 6 años. Justo antes de que se produjera la recesión económica. Concretamente, se produjeron 5.000 solicitudes menos que en la semana anterior, mientras que la media de las últimas 4 semanas tambiéndescendió en 7.000 peticiones. (Ver noticia)

Otro dato fue el relacionado con el crecimiento de la economía estadounidense. El PIB de Estados Unidos se expandió a un ritmo del 2,5% en el segundo trimestre del año en tasa interanual, según muestra la tercera estimación publicada por el Bureau of Economic Analysis. En los tres primeros meses del año, el PIB creció un 1,1%. (Ver noticia)

Además, los contratos para la compra de viviendas usadas en Estados Unidos cayeron por tercer mes consecutivo en agosto. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que su índice de ventas pendientes de formalización, basado en contratos firmados el mes pasado, disminuyó 1,6% a 107,7.


En este contexto, la rentabilidad del bono a 10 años sube un 1,11% y se sitúa en el 2,64%; el precio del oro se mantiene en 1.325 dólares.

El Brent asciende un 0,79% hasta 109,18 dólares el barril, mientras que el EURUSD se aprecia con respecto a la divisa estadounidense y se encuentra en el nivel de 1,352.