TOP 10 DE DIVIDENDOS MÁS RENTABLES DEL MERCADO CONTINUO
dividendos


SAETA YIELD
El dividendo más rentable de todo el mercado español es el de Saeta Yield. La filial de ACS lleva en su ADN complacer al inversor en forma de retribuciones y lo ha conseguido, pues actualmente ocupa el puesto más alto –superando a Repsol y Telefónica- ofreciendo un 8,88% de rentabilidad mediante el pago de 0,6061 euros, repartido en un pago de 0,082 euros y tres trimestrales de 0,1747 euros.

Además, hay que tener en cuenta que Saeta Yield no vincula su dividendo a los beneficios, como hacen la mayor parte de las compañías, sino al flujo de caja. Esta modalidad de retribución evita que las empresas se endeuden para pagarlo y, por tanto, pueden garantizar, de alguna manera, dividendos más fiables. No obstante, si realizan adquisiciones con cargo a la caja, ésta también se verá mermada, y es lo que ha pasado tras descontar la comprar de dos plantas termosolares de ACS y Global Infraestructure Partners. El flujo de caja disponible para su distribución (CAFD), antes de la financiación de la compra, ascendía a 12,5 millones y, tras la adquisición, el CAFD recurrente esperado de Saeta Yield es de a 68,2 millones. En cualquier caso, Saeta se compromete a repartir el 90% de sus flujos de caja.
 
 %%%Le avisamos cuando SAETA YIELD alcance niveles clave|SAY%%%
BME
Si antes de ser relegada al Mercado Continuo BME era una de las compañías que repartía un dividendo más rentable, al estar en segunda división, no podía ser menos. El gran atractivo de BME es, sin duda, su retribución. Debido a que para el desempeño de su actividad BME necesita escasa inversión, se puede permitir el lujo de repartir casi todo su beneficio en forma de dividendo. Además, esa elevada renta está quasi garantizada gracias a su visibilidad en los resultados. De hecho, en 2015 BME cerró el mejor ejercicio desde 2008.

Actualmente la rentabilidad por dividendo de BME es del 6,91%, por encima del 5% de media que reparten las acciones del Ibex 35, y podría incrementarse si deciden repartir este año un dividendo extraordinario, el cual ha sido abonado otros ejercicios (no en 2015) en torno a mayo-junio. Además, como el propio director general de BME comentaba ante las cámaras de Estrategias de Inversión, “no descartamos una combinación de dividendo y recompra de acciones”. Desde Renta 4 comentan que "BME es una gran generadora de caja con mínimas necesidades de inversión. Ello permite que el elevado 'pay out' (porcentaje de los beneficios que se distribuyen en forma de dividendos) del 96% "sea sostenible".
 
 %%%Le avisamos cuando BME alcance niveles clave|BME%%%
N+1
La antigua Dinamia, tras ser absorbida por el banco de inversión N+1, no ha perdido su sillón dentro del top 10 de dividendos más rentables de nuestro mercado. El consenso de mercado descuenta una rentabilidad por dividendo del 7,61% para este ejercicio. De hecho, el próximo miércoles 27 se propondrá a la Junta General Ordinaria de Accionistas la distribución de 0,50 euros por título, con cargo a la prima de emisión, pagadero en el mes de mayo.

Esta retribución se cargará a las cuentas de 2015, después de que a mediados de año fuera absorbida Dinamia. En dicho ejercicio la sociedad obtuvo un beneficio de 65,7 millones de euros.
 

NATURHOUSE
Cuando salió a bolsa el pasado año Naturhouse se convertía en la compañía con mayor rentabilidad por dividendo, aunque actualmente ha descendido tres puestos en dicho ranking debido, no obstante, a la subida del precio de las acciones, pues la compañía especializada en dietética  mantiene su compromiso de repartir más del 80% de sus beneficios. ¿Por qué se puede permitir este elevado payout? “porque no necesitamos reinvertir la caja para la expansión internacional, puesto que crecemos a través de las franquicias, que son los que hacen la inversión. Esto hace posible que prácticamente la totalidad del ebitda sea caja”, explicaba Hugo Campillo, director financiero Naturhouse, en una entrevista a nuestra revista.
 
Ahora bien, su baja capitalización, 254 millones de euros, hace de Naturhouse una acción bastante volátil, lo que puede provocar bailes en la rentabilidad por dividendo ante subidas o caídas fuertes del valor.
 

LIBERBANK
Merece la pena descender algunos puestos en el ranking para destacar que Liberbank se cuela entre las empresas que ofrece una mayor rentabilidad por dividendo en nuestro mercado, concretamente un 4,62%, porcentaje que se ha visto engordado por la fuerte caída de la cotización (-40% en el año). Recordemos que el año pasado el banco con raíces asturianas abonó el primer dividendo de su historia, luego de devolver las ayudas recibidas del FROB para su recapitalización y amortizar de forma anticipada una emisión de CoCos de 124 millones.
 
Ahora bien, aunque el dividendo de Liberbank ofrezca una rentabilidad del 4,62%, ésta se basa en reparto de acciones y de efectivo. El banco abonó un título procedente de autocartera por cada 45 que se poseyeran y también 0,0123 euros en efectivo por acción.
 
 %%%Le avisamos cuando LIBERBANK alcance niveles clave|LBK%%%