Esta semana José Manuel Soria, ministro de Industria, anunció un nuevo recorte de las subvenciones a las energías renovables cifrado entre 1.750 y 2.100 millones de euros. La rama más afectada será la de las eólicas, que cobrarán un 50% menos que hace un año con eliminación de las subvenciones a los molinos eólicos instalados antes de 2005, aunque las instalaciones posteriores a 2008 cobrarán más. Según un informe de Goldman Sachs, los recortes podrían ascender a 400.000 millones, lo que redundaría en una reducción del 40% frente a los subsidios que España daba en 2012 a la energía eólica.
Las siguientes más perjudicadas serán las fotovoltaicas, que ingresarán un 25% menos que hace un año.

Retribución de la inversión (€ th / MW por año) para los activos eólicos en función del año en que fueron comisionados para el período 2014-16E
comisiones energeticas

Fuente: Goldman Sachs


Recorte a renovables según las previsiones de Goldman Sachs por empresa y% vs 2014 Reuters consenso
recortes renovables


Otros recortes incluidos en el pronóstico de Goldman Sachs todavía por confirmar:
recortes previstos



Los grandes productores, tocados y hundidos
Dentro del grupo de los grandes generadores de energía por estas vías, Iberdrola y Acciona serán los peor parados:

Iberdrola
Su negocio de renovables experimentó una mejora del Ebitda del 2,5% en los nueve primeros meses del 2013 (1.211 millones), pero también fue una de las ramas a las que destinó más recursos la compañía. Hasta septiembre las renovables supusieron un 26,8% de sus inversiones (580 millones).

Por negocios, la evolución del margen bruto del negocio eólico de Iberdrola en España –el más afectado por los cambios legislativos- aumentó un 8,4% hasta los 779,1 millones de euros, impulsado por el elevado aumento de la producción (+12,3%), y a pesar de un descenso del precio del 3,5%, consecuencia del cambio del régimen retributivo. Según las estimaciones de Fidentiis que publica Expansión, el impacto de las reformas en Iberdrola podría elevarse a 600 millones,mientras que el recorte de los subsidios, según Goldman Sachs, podría ser de 174 millones (un 6% del BPA esperado para 2014) lo que sería un duro palo para la empresa presidida por Sánchez Galán, que ya en 2013 se vio obligada a reducir el dividendo un 10% y mantener su programa de “Dividendo Flexible” (retribución en efectivo o en acciones) por la afectación regulatoria en España y en otros países. (Ver: Iberdrola podría volver a ser la más afectada)


IMPACTO REGULATORIO IBERDROLA 9M2013:
impacto regulatorio iberdrola

Fuente: Iberdrola

Este último envite del Gobierno a Iberdrola llega en un momento clave para la acción, pues actualmente ha ido a apoyarse a la recta directriz alcista que parte de marzo de 2013. En los 4,4 euros tiene un soporte que, de perder, podría cae hasta los 4 y 3,5 euros. De mantenerlo, respetaría el canal alcista y podría subir hasta máximos anuales en 4,8 euros.

COTIZACIÓN IBERDROLA:
COTIZACION IBERDROLa


Acciona
Las consecuencias del recorte de las ayudas a las eólicas podrían dejar tocada y hundida a Acciona, pues este negocio supone un 80% de su generación de energía y el tajo a las subvenciones podría ocasionarle, según las estimaciones de la compañía, unos 250 millones de euros en un negocio poco diversificado para la compañía. El 66% de la potencia eólica propiedad de Acciona se encuentra en España y representa aproximadamente el 20% del total acumulado en el país, mientras que su implantación eólica en otros países supone el 34% restante, cuota que la compañía –por su bien- espera aumentar progresivamente en los próximos años.
Acciona ya cifraba las pérdidas por el ajuste regulatorio en 137 millones antes de conocer el último recorte a las subvenciones y, si ahora las pérdidas se calcula que podrían aumentar hasta los 250 millones, la compañía podría entrar en números rojos, ya que hasta septiembre sólo sacó limpios 75 millones.

POTENCIA EÓLICA INSTALADA POR ACCIONA HASTA SEPTIEMBRE 2013 (MW):
eólica acciona

Fuente: Acciona

Antes de conocer el último recorte de las ayudas verdes, Acciona ya había anunciado la suspensión de su dividendo con cargo a las cuentas de 2013, pues no puede permitirse el lujo de seguir retribuyendo a 2,65 euros (como en los resultados de 2012).

La compañía presidida por Entrecanales ha repercutido mucho peor los cambios regulatorios en su cotización. De hecho, se convirtió en uno de los valores más penalizados del 2013. Sin embargo, el excesivo castigo que ha experimentado desde el verano, ahora se está apaciguando y, técnicamente, si logra superar los 40 euros podría disparase hasta 58 y 62 euros, consecutivamente. En cambio, de perderlo, también la caída podría ser estrepitosa hasta los 34 euros.

COTIZACIÓN ACCIONA:
cotizacion acciona


Industria firma el epitafio de los productores minoristas
Pero las grandes compañías generadoras de energía verde no son los peor parados con la modificación de la ley. Los grandes perdedores son los inversores minoristas de instalaciones. Hace años instalar un panel solar en casa para producir la propia energía consumida por la familiar o, incluso invertir en huertos de paneles solares se perfilaba como un negocio muy rentable a largo plazo. Sin embargo, antes de que comenzara a ser rentable, el Ejecutivo –quien en su día promovió estas inversiones- es ahora es quien imposibilita que sean rentables.

Según datos de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier), de las 59.835 instalaciones que hay en España, 34.000 pertenecen a personas físicas. Desde esta asociación denuncian que las familias inversores “han sido obligadas a asumir sucesivos recortes anuales millonarios desde que, en el año 2007, el Estado publicará un BOE en el que se impulsaba este tipo de inversiones para el desarrollo y producción de energía solar fotovoltaica. Este colectivo ha invertido en su conjunto 20.000 millones de euros, de los que todavía adeuda a la banca 18.000 millones, avalados en la mayoría de los casos por los hogares familiares de los afectados”.

El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha manifestado que la Orden Ministerial “nos avoca a realizar esfuerzos extraordinarios que en muchos casos no van a poder ser asumidos por los pequeños productores que, para evitar la pérdida de plantas y hogares, se sometieron a refinanciaciones que llegan a superar el 7 % de interés. El colectivo es consciente de la necesidad de ajustes y sacrificios, pero la última línea de soporte se superó con el impuesto del 7% a la producción que, unido a las sucesivas mermas en las retribuciones y a las crecientes cargas financieras, volatilizaron las promesas de rentabilidad ofrecidas por el Estado”. Además, Anpier alerta de que la banca no estaría provisionando la previsible quiebra del 80% del sector fotovoltaico español que no puede hacer frente a sus créditos y cuyos parques en manos de la banca.

Hay familias que invirtieron su patrimonio en estas plantas a las que ahora la ley pretende garantizar una rentabilidad del 7,5%, pero los intereses medios de la financiación de estas plantas ya ronda ese porcentaje. Para colmo, tendrán que revisar el valor de los activos a la baja y dotar provisiones por las pérdidas por el recorte de ayudas. Las cuentas no salen y, por desgracia, muchas familias se verán abocadas a vender al peor postor.

Los fondos buitre sobrevuelan el sector energético español
Estos años nos hemos hartado a oír que “de las crisis también se hace negocio” y el ejemplo por excelencia de este dicho son los fondos buitre. Ya sabemos que los capitales privados, en gran parte provenientes del extranjero, están haciendo su agosto en el sector inmobiliario español comprando a precios de derribo, pero ahora también estos fondos están sobrevolando a los cadáveres que pueda dejar la nueva regulación energética. En este sentido, estos inversores con mala reputación estarían oteando a las familiar propietarias de instalaciones generadoras de energía fotovoltaica que adeudan, según datos de Anpier, 18.000 millones. Fuentes del sector relacionadas con la comercialización de energía fotovoltaica nos han afirmado que “actualmente los fondos buitre están a las puertas de entrar en este sector en España. Los bancos nos dicen que todavía no han tenido ofertas por parte de estos fondos porque la ley ha estado cambiando constantemente”. Sin embargo, la fuente consultada no duda en afirmar que “en 1 ó 2 meses tendremos los primeros fondos buitre comprando plantas en nuestro país”.

Otro de los destinos de estas plantas endeudadas podría ser el banco malo. De hecho, desde el propio Ministerio de Industria reconocen estar estudiando la posibilidad de dar ayudas a las familias que no puedan asumir los costes de las plantas fotovoltaicas para que las transfieran a la Sareb.