Tras marcar máximos históricos en el entorno de los 110 euros por acción a finales de diciembre, Inditex ya no ha vuelto a ser la misma. En lo que lleva de año pierde más de un 3% de su valor a causa del regreso del apetito por el riesgo. Javier Barrio, responsable de ventas de BPI
, explica que “valores como Inditex, Grifols o Viscofán lo hacen bien cuando el mercado cae porque el inversor se refugia en ellos. En cambio, cuando regresa el apetito por el riesgo, se quedan atrás”.

No obstante, en las últimas dos sesiones Inditex ha comenzado a levantar cabeza. Ayer cerraba la sesión con subidas (dentro del grupo de los blue chips, sólo Repsol e Inditex acaban en positivo) al calor de los buenos números presentados por su mayor competidora, H&M. La textil sueca mejoró su facturación un 8% en diciembre, por lo que pronto los inversores descontaron que Inditex no defraudaría con sus cuentas. De hecho, la multinacional textil gallega escaló dos puestos en el último año en la lista de las 100 mayores empresas mundiales por ventas minoristas. Inditex ocupa el puesto 47 de esta selecta lista, mientras que H&M se sitúa ocho escalones por debajo. En los nueve primeros meses del ejercicio 2012 las ventas de Inditex aumentaron un 17%, hasta los 11.362 millones de euros.

RESULTADOS 9 PRIMEROS MESES 2012:

Fuente: Inditex

Hoy ha comenzado la sesión también por todo lo alto. Las subidas de primera hora de este miércoles se las debe a Nomura, después de que la casa de análisis haya elevado su precio objetivo hasta los 121 euros por título, desde los 92 anteriores, por lo que también pasa de mostrarse neutral en el título, a aconsejarlo comprar. Desde los niveles actuales, de cumplirse las proyecciones a un año de Nomura, el 2013 podría sonreírle (aunque haya empezado sacándole la lengua) y aportarle una revalorización superior al 15%.

En cambio, la media de vaticinios recogida por FactSet se sitúa en los 105,79 euros, es decir, en los niveles actuales de cotización, por lo que la mayor parte de los brokers comienzan a optar por el lado neutral. ¿Está cara? “Sí, pero eso no quiere decir que no pueda seguir siendo más cara, pues no está apalancada y tiene una caja que le permite realizar operaciones para crear valor, como aumentar dividendo, recompra de acciones, etc”, explica Soledad Pellón, estratega de mercados de IG.

CONSENSO ANALISTAS RECOGIDO POR FACTSET:

Fuente: Infobolsa


¿Qué nos dice el análisis técnico? “En tanto en cuanto se mantenga dentro de este rango, entre 107-95 euros, es posible que tengamos cierta lateralidad”, indica Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse. Desde Iriondo Inversiones consideran que “podrían verse correcciones de corto medio plazo, que también se podrían aprovechar para tomar posiciones en el valor”.

Se halla inmersa en una batalla personal por superar en capitalización bursátil al Santander. Actualmente la entidad de Botín la aventaja por poco. Santander tiene 66.055 millones de euros de capitalización, mientras que Inditex se sitúa sólo 13 millones por debajo.

El PER de Inditex es razonable, 24,32 veces, frente a las 24,44 veces de H&M.

COTIZACIÓN INDITEX: