Octubre ha sido un mes negativo para los índices en Estados Unidos. Ni uno solo de los principales ha terminado en verde el décimo mes del año.  En concreto, tanto el S&P 500, como el Dow Jones y el Nasdaq han acumulado descensos de alrededor de un 2%. Es más, entre los índices sectoriales  solo el que aglutina a la industria financiera ha terminado con una revalorización, en este caso de un 2,30%.

Comportamiento en octubre


La subida de tipos de interés podría estar ya a la vuelta de la esquina, si se cumplen las previsiones del mercado, que estiman un alza de un cuarto de punto en la reunión de diciembre. Aunque el precio del dinero se quedaría todavía en niveles mínimos (0,50-0,75%), lo cierto es que cualquier mejora en este ratio implicaría que los bancos y las entidades financieras de Estados Unidos pudieran coger algo más de aire, después de casi ocho años con tipos casi cero.

La crisis del sector puso toda la presión sobre estas entidades, en un ambiente dominado por el gran endeudamiento del sector público y privado, la caída del consumo, el hundimiento de la actividad crediticia, el incremento de la regulación. Para colmo, el negocio que pueden seguir haciendo está penalizado por tipos de interés cercanos a cero. La perspectiva de que esta situación pueda cambiar anima a los inversores y eso es lo que, probablemente, es lo que ha llevado al sector financiero a subir en octubre, además, haciéndolo a contracorriente del resto de las industrias.

Por el contrario, los sectores que peor lo han hecho durante el pasado mes han sido servicios de telecomunicaciones, que ha cedido más de un 7% y salud, que se ha dejado más de un 6%.

Las acciones que mejor se han comportado
Dentro del S&P 500 en octubre once de sus compañías han obtenido revalorizaciones de entre un 10% y más de un 30%.  La que mejor lo ha hecho ha sido Akamai Technologies, que ha subido casi un 32%: Solo el día de la publicación de resultados, la compañía que provee de servicios en la nube subió más de un 17% al batir las estimaciones de resultados.

Por su parte, las acciones del proveedor de vídeos en streaming, Netflix, se ha revalorizado más de un 28% en este mes. Esto ha permitido que en el año la compañía acumule un avance de más de un 10% desde enero.

De estas once compañías la que mejor lo hace desde enero es Baker Hughes, que como el resto del sector se ha beneficiado del aumento de los precios del petróleo desde febrero de este año. Al contrario de lo que ha ocurrido en meses anteriores, en esta lista de los que mejor lo han hecho solo hay otra compañía ligada al precio del combustible, Valero Energy. En este caso, la revalorización de más del 10% en el mes ha reducido la rentabilidad negativa en el año que a estas algunas se ha quedado en el 17%. En la lista encontramos otros nombres como  Gap, Expedia, Alexion Pharmaceutticasl o CenturyLink.

Las acciones que mejor lo han hecho


Pero no hay que olvidar que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y por eso las compañías que mejor lo han hecho en octubre no tienen que ser las que mejor se comporten a partir de ahora. De esta forma, de toda  esta lista, solo cinco sociedades representan potencial de revalorización, si se mide la diferencia porcentual entre la cotización actual y los precios objetivos asignados por el consenso. De esta forma, la que mejor podría hacerlo si alcanzase esa cota marcada por el consenso es la farmacéutica Alexion, que podría llegar a revalorizarse hasta un 25% desde los niveles actuales.
Por el contrario, la que tiene un peor pronóstico, si no cambia el precio objetivo es GAP, que podría llegar a caer hasta un 11%.

Potencial de las empresas