Desde el punto de vista de los inversores, la acción ha podido verse beneficiada precisamente por las perspectivas de cara a los próximos años. Iberdrola invertirá en zonas geográficas donde, no sólo puede crecer, sino también donde no tenga incertidumbre regulatoria.

¿Cree que habrá una “fuga” de las compañías que ya tienen parte de sus ingresos internacionalizados?
Las compañías que tienen problemas a nivel regulatorio en España tienen que tomar decisiones difíciles para buscar perspectivas positivas. No obstante, en los últimos años, las empresas domésticas ya han visto que tienen que buscar oportunidades fuera de nuestro mercado y muchas tienen gran parte de su negocio fuera de España, compensando sus resultados provenientes de España.

¿Qué empresas del Ibex 35 confían en España a nivel de ingresos?
Aunque todas las compañías han estado buscando la internacionalización y la diversificación geográfica –principal clave de su éxito- también han estado buscando la mejora de márgenes en España gracias a las reestructuraciones y la eficiencia. Por ejemplo, Dia ha mejorado sus cuentas gracias a la mejora de los márgenes a nivel nacional. 

¿Cree que la renta variable sigue siendo el activo donde invertir?
La renta variable sigue generando un gran atractivo y es la gran oportunidad a nivel de inversión. Tenemos un panorama propicio para la inversión en bolsa gracias a la mejora de perspectivas macroeconómicas y empresariales y por la mejora de los márgenes de las compañías, que son el principal catalizador de las bolsas. Además, los bancos centrales apoyan la recuperación económica y tampoco es que haya muchas alternativas de inversión tan atractivas.

¿En qué índices ve mejores oportunidades?
La renta varible europea es la que está dando mejores oportunidades de inversión, así como las compañías de pequeñas y mediana capitalización que permanecen lejos de sus precios objetivos y cotizan con grandes descuentos tras confirmar su mejora de resultados.

¿Cree que la situación de los emergentes puede hacer que suframos otro episodio de tensión?
Los países emergentes están generando momentos de más volatilidad e indefinición. Además, las cuentas de las principales empresas están viéndose lastradas por la situación de las divisas emergentes. No obstante, creemos que las autoridades monetarias van a llevar a cabo acciones que controlen las divisas. No obstante, los catalizadores a favor de la renta variable son muchos más que los problemas de los emergentes.

Recomendaciones de inversión
Creemos que la renta variable se constituye como una gran oportunidad, por lo que aprovecharíamos las correcciones puntuales para posicionarnos en el sector consumo, industrial, de utilities. Además, estamos observando que el sector de utilities, que había sido uno de los más rezagados en Europa, está cambiando de sesgo en las últimas semanas, teniendo un comportamiento comparativamente mejor que el resto de sectores. Por lo tanto, se confirma la mejora de la confianza sobre el sector con la entrada de capitales.