Suele decir el refrán que dinero llama a dinero. Y en este caso, también hay que poner algo de talento y buen hacer. (Ver: Los billonarios comparten estos rasgos
) Es lo que ha llevado a Amancio Ortega, Bill Gates y Warren Buffet a estar en los tres primeros puestos del índice de multimillonarios de Bloomberg que se basa en la estimación bursátil diaria de sus carteras.


Ranking de la variación diaria del patrimonio de los millonarios según Bloomberg


Están ahí no sólo porque han conseguido amasar una fortuna sino, y más importante, por han sabido conservarla y rentabilizarla. La fortuna de Bill Gates se estima 85.500 millones de dólares frente a los 71.500 de Amancio Ortega o los 70.200 millones de Warren Buffet, según estima la página de Bloomberg. Pero ¿Cuál es el estilo de inversión que ha llevado a estos tres inversores a lo más alto de la lista? Vayamos por partes.

Amancio Ortega, entre el ladrillo y los dividendos

Ya les contamos hace unos meses la preferencia de Amancio Ortega por los activos inmobiliarios. (Ver: La cartera de Amancio Ortega). Este año han sido numerosas las compras que ha realizado en las principales calles de grandes ciudades para fijar el domicilio de sus tiendas Zara y, a su vez, convertirse en casero de Primark, su competidora. De hecho, a través de su firma Pontegadea, atesora en torno a 4.700 millones en activos que le han convertido en el “Nuevo rey del ladrillo”. (Vea Los cinco errores a evitar al invertir en el inmobiliario)

Y aunque no sólo de Inditex vive Ortega, lo cierto es que la buena marcha de la textil gallega en bolsa le ha permitido seguir incrementando su riqueza. No es para menos si pensamos que la compañía supera el 30% de revalorización en lo que llevamos de año. Y es precisamente esta compañía la que le permitirá incrementar en 2015 en 961 millones su patrimonio. Cantidad que corresponde al dividendo del 59.294% del capital que tiene en la compañía, a través de las sociedades Gartler y Partler. En total, 1.848 millones de acciones de la compañía.

Con la buena marcha de Inditex ¿seguirá dando beneficios? La opinión de los expertos es un sí rotundo. Desde un punto de vista fundamental, destacan el buen hacer del equipo de gestión. Un ejemplo, en los últimos diez años (período en el que Pablo Isla tomó las riendas) el valor de la compañía se ha incrementado en 80.000 millones de euros. La expansión internacional, especialmente en el mercado asiático, y una fuerte posición de caja es la mayor ventaja que destacan los experrtos.

Desde un punto de vista técnico, exponía ayer Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión que "la acción se estanca a la altura del anterior máximo anual e histórico establecido en 30,764. De esta manera, la serie de precios continúa construyendo una estructura de máximos / mínimos significativos crecientes que permite que las medias móviles de largo plazo permanezcan cruzadas al alza presentando pendiente positiva. La tendencia en la inmensa mayoría de marcos temporales es alcista y el momento es positivo. El único pero que podemos buscar es que el volumen de contratación no acompaña las recientes alzas, restando fiabilidad.

Gráfico de Inditex con MACD y volumen de contratación
Gráfico de INditex



En el contexto actual, la mejor opción es no quitar la razón al precio y trabajar del lado largo o comprador, reconoce este experto. 

%%%Te avisamos cuando Inditex cambie de tendencia|ITX%%%


Ortega se coloca en segunda posición porque el puesto más alto del podio lo ostenta Bill Gates. Es conocida la filantropía de muchas de sus inversiones pero sobre todo la labor que ha realizado con Microsoft ha sido lo que le ha llevado a ser el hombre más rico del universo. Aunque la mayor aportación a la cartera corresponde la tecnológica, lo cierto es que en los últimos años ha ido reduciendo su participación en la empresa hasta poseer algo más de 330 millones de acciones. A los niveles actuales, su paquete accionarial está valorado en unos 14.000 millones de dólares. (Ver: Cartera de Bill Gates)

Cartera de Bill Gates


MIcrosoft  se revaloriza  más del 200% desde los mínimos que hizo en 2009 aunque todavía le queda recorrido si se piensa en los niveles a los que llegó a cotizar en el momento de la burbuja de las puntocom.  El valor cotiza muy cerca de sus máximos históricos en los 49,37$ por acción. "A corto plazo se encuentra consolidando los avances en un tramo lateral muy ancho comprendido entre los máximos de su serie de precios anteriormente comentados (49,37$) y los mínimos registrados en el presente curso 2.015 situados en los 39,69$ por acción", explica José Antonio González, analista de mercados de Estrategias de inversión.  El sesgo sigue siendo muy alcista para el título en términos de precio, pues tras dibujar una pauta de giro de doble suelo en torno a los 39,86-39,69$ por acción, el precio de la tecnológica norteamericana explota al alza con un potentísimo hueco alcista del +5,36% en los 43,06$ por acción acompañado por un elevado volumen de negociación. 

Microsoft en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación
Gráfico de Microsoft


Este fuerte movimiento al alza ha permitido atacar la zona de máximos aunque no era un momento óptimo para su superación teniendo en cuenta las fuertes lecturas de sobrecompra dibujadas por el oscilador MACD, pues nos tenemos que ir hasta finales del año 1.999 para ver lectura similares a las actuales. Por tanto, el actual movimiento en forma de triángulo simétrico que se dibuja a más estricto corto plazo tiene como principal misión la de purgar lecturas de sobrecompra y preparar a la cotización para un nuevo ataque a la zona de máximos. 
 
De nuevo, estamos ante un clara recomendación de mantener en cartera unido a una predisposición alcista que se haría efectiva con la toma de posiciones largas una vez el precio dibuja un cierre diario por encima de los 49,37$ por acción.

Warren Buffet bien vale sus consejos



Sobre Warren Buffet poco más que decir a lo que se suele decir habitualmente. Comenzó a hacerse leyenda en el mercado cuando en pleno pinchazo de la burbuja creada por Lehman Brothers era la persona a la que todo el mundo preguntaba. A través de su brazo inversor, Buffet se ha caracterizado por invertir siempre en negocios tradicionales y de los que conoce su funcionamiento. De hecho, el magnate estadounidense ha reconocido en numerosas ocasiones que el mayor error a la hora de invertir en bolsa es hacer lo que te dicen los demás. Primera lección del magnate: tienes que entender lo que estás comprando. 

¿Por qué la gente pierde dinero en bolsa?
 


Esta filosofía le ha llevado a coleccionar inversiones en el sector de los seguros, la manufactura, energía o servicios. Pero sin duda, tres han sido los valores estrella de su cartera: Coca-Cola, American Express y Wells Fargo. (Ver: La cartera de Warren Buffet). Son numerosas las ocasiones en las que se ha visto al inversor estadounidense presumir de comer un Burguer King, si esa era la compañía que tenía en cartera, acompañado de una Coca-Cola, por supuesto.  

De hecho, el fabricante de la bebida del eterno secreto ha sido una de las posiciones de las que nunca se ha querido desprender Buffet.  Su primera inversión fue en 1988. Tan sólo seis años después, el paquete de acciones que controlaba era de 100 millones de acciones y en la actualidad esa cifra supone algo más de 400 millones de acciones. Y eso que ha tenido  que lidiar con años como el del año pasado en el que hubo una reducción de más del 13% en sus ventas debido a una cada vez más creciente competencia. 

Desde un punto de vista técnico,  Coca Cola (KO) se encuentra a lo largo de las últimas semanas cotizando en torno a la tendencia alcista primaria de largo plazo que se proyecta desde los mínimos significativos del año 2.009, "estructura alcista que respeta a la perfección y que no sería puesta en duda mientras se mantenga cotizando por encima del nivel de los 39,61$ por acción, nivel que funciona como zona de apoyo para las compras (soporte) y para las ventas (resistencia) en el medio plazo", explica el analista de mercados de Estrategias de inversión.  A corto plazo se encuentra dibujando una figura de triángulo simétrico que viene a corroborar la falta de consenso y de tendencia, movimiento que ha permitido volver a visitar la zona de soporte dinámico de largo plazo y una perdida de momento en sus medias móviles. 

Coca Cola en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación
Gráfico de Coca cola


La estructura del precio es alcista y nuestro sesgo así debe permanecer mientras no nos diga lo contrario, sin embargo, las alzas registradas en las últimas sesiones no vienen acompañadas por un aumento del volumen de negociación por lo que deberíamos esperar a una superación de la tendencia bajista proyectada desde los 44,63$ por acción para considerar la entrada en largo en el activo bajo estudio.  De momento, es un claro mantener con predisposición alcista a la espera de comprar si supera al cierre diario los 41,70$ por acción aproximadamente para buscar un nuevo tramo al alza hasta máximos históricos.