Después de 8 años de crisis, los precios del sector inmobiliario español podrían haber tocado fondo, aunque nadie ha olvidado por todo lo que han pasado los inversores que se vieron atrapados en el tsunami que acabó con el ladrillo en países como EEUU, Irlanda y España. Ahora más que nunca es conveniente evitar cometer errores, por lo menos los mismos.


En
Investorpedia publicaron hace unas semanas un informe en el que señalaban que es lo que debían tener en cuenta aquellos que estén pensando en volver al sector inmobiliario:

1- Falta de estudio: Recuerdan que la mayor parte de nosotros solemos hacer comparaciones y preguntar cualquier tipo de detalle cuando hacemos alguna compra, como un coche o un televisión. Apuntan que este análisis debería ser mucho más riguroso cuando se trata de un inmueble.

No sólo debemos informarnos sobre la propiedad, sino del vecindario en el que está localizado… Además, recomiendan hacer estas preguntas:

- ¿Está cerca de un centro comercial o podría estarlo?
- ¿Qué está nuevo en la casa y qué debe ser reemplazado?
- ¿Por qué lo está vendiendo el actual propietario?


2- No acepte una financiación negativa para usted. Dicen que a pesar del estallido de la burbuja inmobiliaria en EEUU en 2007, en ese país aún existen una gran cantidad de “tipos exóticos de hipotecas”. No caiga en la tentación. El consejo es aplicable en España. Piense que aunque los tipos de interés están hoy bajos, en algún momento subirán. Calcule si en este caso usted podrá pagar su hipoteca.

3- No lo haga todo usted mismo: En Investorpedia aconsejan recibir el asesoramiento de un experto en el mercado inmobiliario. No sólo podrán ayudarle a calcular temas como la financiación, sino aconsejarlos en otro tipo de cuestiones.

4- No pague de más: Apuntan que si se aseguran de hacer un exhaustivo análisis probablemente esté exento de cometer este error. Lo que ocurre, dicen en la publicación, es que cuando un potencial comprador encuentra la casa que cumple con sus requisitos, normalmente suele sentir ansiedad porque el vendedor le acepte la oferta. La ansiedad, dicen, suele provocar que usted esté dispuesto a pagar de más. Tenga cuidado.

5- No subestime los gastos relacionados: No solo tendrá que hacer frente a la hipoteca, sino a una gran cantidad de imprevistos, impuestos, mantenimient…. Téngalo en cuenta.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Cinco riesgos macro a tener en cuenta y cinco soluciones”