Afirman en este documento que en poco más de 35 años la fisionomía del mundo de los grandes patrimonios ha cambiado de arriba a abajo. Hasta 1980, dicen la mayor parte de los billonarios vivían entre Europa y Estados Unidos. En 1996 sólo un 45% de los estadounidenses y el 25% de los europeos habían construido sus propias fortunas.

En la última década, Estados Unidos y Asia se han convertido en los principales centros de creación de súper ricos y Europa lo ha hecho peor al respecto.

Aseguran que muchos billonarios han cristalizado sus patrimonios sacando a bolsa sus empresas y diversificando sus portfolios. “La mayor parte de estos nuevos millonarios viven en Estados Unidos, pero los emprendedores asiáticos han participado también en esta explosión emprendedora. De hecho, un 36% de los billonarios hechos a sí mismos vienen de este continente. En Europa en la actualidad sólo un 17% de ellos están hechos a sí mismos.

El que sean emprendedores ha provocado que la mayor parte de ellos sean responsables, dicen en el estudio, de la mayor parte de la innovación y crecimiento económico de los últimos 20 años.

Y sus empresas no sólo han servido para enriquecerlos, sino también para generar riqueza en la sociedad. De hecho, hay estudios que aseguran que este tipo de compañías ofrecen un 98% de sus creaciones, innovaciones y riquezas a la sociedad y que sólo el 2% va a sus creadores.

El centro de esta creación radical de valor se ha centrado en Estados Unidos, aunque los datos de los últimos cinco años indican un giro hacia Asia, fundamentalmente hacia China. De hecho esperamos que Asia sea el centro de la creación de riqueza en los próximos años”, dicen en el informe.

Creen que los próximos 50 o 10 el número de billonarios continuará creciendo y que el 70% de ellos serán personas que han hecho su propia fortuna gracias sobre todo a China. Una de las novedades es que habrá más mujeres y que muchos de ellos serán más jóvenes porque muchos de ellos serán herederos.

billonarios


QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Los billonarios comparten estos rasgos”