En Wall Street, El Dow Jones
era el índice que no había secundado los últimos movimientos del S&P y el Nasdaq 100, no rompía por encima de sus máximos históricos, formando un lateral y, sin embargo, ahora se ha sumado a esta tendencia.
El
Nasdaq 100 sigue conquistando nuevas cuotas y empieza a consolidar por encima de los 3.285 puntos, que son el 0,618% de toda la caída desde marzo de 2000. Si empezamos a ver precios sostenidos en estas dos semanas por encima de los niveles actuales, técnicamente el Nasdaq no tendrá otro objetivo que los máximos del 2000, los 4.800 puntos, aunque tiene una resistencia antes en 4.000.

En Europa, el Dax sigue haciendo máximos históricos y, probablemente, el EuroStoxx sea el que está conteniendo al Ibex 35 porque no consigue sobrepasar los 3.100 puntos, resistencia fortísima desde comienzos de 2010. Por encima de 3.100, sería una señal muy alcista y habría que seguir con la tendencia.

El Ibex 35está haciendo un lateral entre 9.600 y 10.050 puntos, pero si romper por encima, estaría rompiendo una formación de bandera cuya proyección mínima del mástil nos llevaría a los 12.200 puntos. Por el contrario, la pérdida de los 9.600 puntos coincidiría con un Dax perdiendo 8.850 y un Nasdaq 100 perdiendo 3.300. Esto daría lugar a un cambio de tendencia, en principio, para el corto plazo.

Los blue chips están en la misma situación de indefinición que el Ibex 35, a excepción de Iberdrola, que lo sigue haciendo muy bien, ha roto resistencias intermedias y las resistencias importantes las tiene aún lejos.

Jazztel ha roto la línea de tendencia nacida en junio. Ahora tenemos que estar pendientes de la formación de una línea de H-C-H. De hecho, ayer y hoy permanece por debajo de su línea clavicular y debemos pensar que la proyección mínima le podría llevar a buscar los 6,90 euros. Si trazamos un Fibonacci esperando que continúe la corrección, la zona de 6.50 es el 50% de corrección proporcional a la subida. En cambio, comenzar a ver precios de cierre por encima de 8 euros eliminaría la sensación correctiva.

En abril de 2010 Gowex estaba por debajo de 1 euro y ahora lo tenemos por encima de 11, lo que supone una subida auténticamente brutal. Desde que comenzó a subir tan en vertical en 5,40 euros desde septiembre de este año, viene manteniendo una secuencia de máximos y mínimos crecientes. Esto es lo que tenemos que seguir pidiéndole. Gowex está en máximos históricos y puede ir donde quiera. Las entradas que se produzcan en el momento actual tendrían que tener un stop loss flexible, no por debajo de 11 en posiciones de cierre. La secuencia se rompería con precios por debajo de 10,75 euros.

Endesa puede seguir subiendo, pero sus máximos históricos están en 23,50, por lo que no hay tanto a ganar, y menos si después de conocerse que Enel le lanzará una OPA la respuesta no ha sido más contundente al alza. Igualmente, tampoco hay mucho a perder, al estar pendientes de la OPA. Si en unas jornadas la viéramos por encima de 23,50 euros, habría que comprarla.

Iberdrola me sigue pareciendo una buena oportunidad. También Grifols lo está haciendo de lujo, corrigiendo sólo el 0,618% del último impulso alcista que nació en la zona de 23. Ahora está rebotando y se enfrenta a la resistencia de los 33 euros que, si supera, se podrían tomar posiciones. Hasta que el Ibex 35 no rompa por encima de 10.050, debemos ser muy selectivos.