Llega el verano y, lejos de dar oxígeno a los accionistas, las cotizadas españolas los cubren aún más de papel. En los últimos dos meses se está concentrando el grueso de las ampliaciones de capital por razones financieras (no para pago de dividendos) del este ejercicio.

Entre mayo y junio varias empresas compañías cotizadas en el Ibex 35 y también en el Mercado Continuo se están apresurando a ampliar capital. Estamos viviendo un tsunami de papel que llega al mercado y que diluye a los antiguos accionistas. En sus hombros las empresas están cargando reestructuraciones financieras y conversiones de bonos. En total y, a menos que alguna empresa más se apunte al carro, llegarán al mercado más de 2.322 millones de nuevos títulos, con los que las empresas se embolsarán 2.823 millones de euros.
 
AMPLIACIONES DE CAPITAL EN MAYO Y JUNIO 2016
ampliaciones
 
Hasta cinco compañías han ampliado capital mediante emisión de nuevos títulos en los dos últimos meses, sin contar las que lo han hecho con cargo a reservas para abonar dividendos, como Abertis o Ferrovial. Las empresas que han aumentado o van a aumentar el número de acciones en circulación en este periodo para mejorar balance o convertir bonos  son Meliá Hotels, Liberbank, Hispania, Adveo, Sniace y Banco Popular.

La mayor ampliación, con diferencia, es la de Banco Popular. La financiera, que  cerró el viernes el periodo de negociación de derechos de suscripción preferente ampliará su capital en más de 2.500 millones de euros, mediante la puesta en circulación a partir del día 23 de  2.004 millones de acciones. La entidad destinará el capital captado a mejorar su solvencia, pues según un informe de JP Morgan, el banco tiene un déficit de 6.700 millones de euros.  También pretende acelerar desinversiones en el negocio inmobiliario, pues contempla vender entre este año y 2018, cerca de 15.000 millones de activos improductivos.
 
La tercera mayor ampliación del periodo y la más reciente será la de Adveo. La compañía se halla en plena reestructuración empresarial que comenzó con la cesión de su antiguo CEO Millán Álvarez-Miranda hace ahora un año. La compañía de distribución de productos de oficina anunció la semana pasada una ampliación de 61,7 millones de euros mediante la puesta en circulación a partir del 14 de julio de 18.992.490 acciones. Adveo derivará los millones para salir del atolladero con su plan de negocio 2016-2019, pues recordemos que el año pasado entró en números rojos tras perder 70,6 millones de euros debido al impacto de 59 millones por saneamientos y provisiones por el ERE en España, la reducción del valor de la plataforma tecnológica, la disminución del valor de parte del stock, una política más estricta de rotación de productos y la regularización de cuentas comerciales.
 
Hispania también se ha apuntado al carro de las ampliaciones, con el respaldo de uno de su máximo accionista Soros, que aumentó su apuesta en la SOCIMI pese a que en los últimos tiempos ha cubierto su cartera de inversión por el miedo a un escenario correctivo mundial serio. Hispania lanzó al mercado la semana pasada 108.365.002 acciones. Con el capital captado, 230,7 millones de euros, la compañía inmobiliaria podrá seguir realizando adquisiciones de activos.
 
Luego que la CNMV levantara el veto de cotización a Sniace este año, la compañía ha aprovechado para captar capital en el mercado y limpiar la casa, pues el organismo regulador advierte de la complicada situación en la que aún se encuentra la compañía cántabra. La semana pasada también llegaron al mercado 155.984.334 acciones, parte de ellas suscritas por su actual máximos accionista y también presidente de Naturhouse, Félix Revuelta Fernández.
 
Nos vamos a comienzos de mayo y bajamos un escalón en cuanto a la magnitud de las ampliaciones para observar que Meliá aumentó su capital en 6,129 millones de euros con 30.646.952 de acciones para atender parcialmente la conversión de obligaciones convertibles.
 
También en mayo Liberbank aprovechó para aumentar capital por un importe nominal de 3.570.948,90 euros, mediante la emisión de 3.967.721 nuevas acciones ordinarias de 0,90 euros de valor nominal cada una de ellas, correspondiente a la conversión de obligaciones convertibles.
 
Todas estas ampliación han conllevado la creación de nuevas acciones y, por tanto, la dilución de sus inversores antiguos al repartirse el mismo valor de la compañía entre más partes. No hemos tenido en cuenta las ampliaciones liberadas con cargo a reservar llevadas a cabo por Abertis y Ferrovial para pagar sus dividendos flexibles, ni las ampliaciones de capital de Telepizza.

OTRAS AMPLIACIONES DE CAPITAL EN 2016


En 2015…
El año pasado se reactivaron las ampliaciones de capital. En 2015 se realizaron 156 operaciones (segundo máximo anual de la serie histórica) con las que se han movilizaron recursos por valor de 29.681 millones de euros, casi un 3% por encima de la cifra anotada en 2014. De este importe total 8.960 millones se utilizaron para atender pagos de scrip dividendo, un 31% menos que el año anterior.

Este dato es relevante si tenemos en cuenta que fue el primer año de los últimos tres en el que el peso de las ampliaciones destinadas a satisfacer pagos de dividendos decrece, lo cual podría implicar que más ampliaciones de todas las realizadas se han llevado a cabo con un sentido finalista más orientado a operaciones corporativas de crecimiento e inversión. A lo largo de todo el ejercicio se llevaron a cabo hasta 100 operaciones en el segmento principal del mercado a través de las cuales las sociedades señalaron recursos por importe de 28.147 millones de euros.
 
Fuente: BME