Con un pie a punto de pasar al segundo semestre, los expertos vaticinan que las empresas cotizadas en el Ibex 35 acabarán el año con una deuda neta total de 168.061 millones de euros, es decir, un 5,56% menos que a cierre del ejercicio 2014
. Para alcanzar esta cifra soñada contribuirán la mayor parte de las compañías del Ibex 35, con la excepción de tres: Dia, ArcelorMittal y Grifols, empresas que se espera que aumenten consecuentemente su ratio de endeudamiento.

COMPAÑÍAS QUE MÁS AUMENTAN SU DEUDA EN 2015

DIA
Estas “ovejas negras” han elevado su deuda en los últimos meses, muy especialmente Dia, que ha pasado de tener 546,286 a 775,802 millones. La deuda neta aumentó en 229 millones de euros en el primer trimestre del año. Además, también subió el ratio de deuda neta/Ebitda, que, si a cierre de 2014 no llegaba a 1 vez, ahora se sitúa en 1,27 veces, aunque sigue siendo uno de los más envidiables del Ibex 35. Hay que recordar que Dia ha sido muy prolífica en cuanto a su expansión, tanto orgánica, como inorgánicamente, con la apertura de nuevas tiendas propias y la reconversión de los establecimientos adquiridos a El Arbol y Eroski a finales del 2014, razón por la que su agujero ha aumentado.

Desde que saliera a bolsa hace ahora cuatro años Dia no ha parado de subir y subir, llegando a doblar su precio a día de hoy y, es que, pese al tropiezo de este año, la compañía ha mejorado sus ratios años tras año.


GRIFOLS
La segunda compañía que más elevó su deuda fue Grifols. La compañía de laboratorios farmacéuticos pasó de tener 3.228 millones en 2014, a 3.509,6 millones actualmente, mientras que el consenso de analistas preveía que para este año redujera su agujero un 13%, hasta los 2.803 millones. No obstante, gracias al acuerdo al que llegó con sus acreedores el año pasado, no tiene importantes vencimientos hasta 2020 y 2021. Además, el coste medio de su deuda se redujo por debajo del 3,5%, frente al 5,4% anterior.

Precisamente los inversores han premiado más su capacidad para negociar las refinanciaciones, así como sus proyectos empresariales a futuro (es conveniente abordar la inversión en laboratorios farmacéuticos a un plazo de tiempo largo por la naturaleza de sus productos) y, convierten a Grifols en la acción más alcista del Ibex 35 a cinco años (300% de revalorización acumulada).


ARCELORMITTAL
Al igual que el Grupo Dia, ArcelorMittal también ha engordado su deuda y su ratio de apalancamiento en el últimos año. En concreto, el monto de deuda ha subido casi 1.000 millones (algunas empresas del Ibex 35 no tienen siquiera 1.000 millones de deuda), hasta los 14.115,5 millones de euros. Además, también repite en la lista negra de los más endeudados, pues su déficit supera en 2,57 veces su Ebitda este año, elevando el ratio desde las 2,20x del año pasado. En este punto hay que destacar un agravante y, es que, si ArcelorMittal no reduce la deuda, su apalancamiento subirá más, pues la compañía maneja unas previsiones de Ebitda entre 5.690 y 6.128 millones de euros, frente a los 6.334 millones del 2014.

Ahora bien, los inversores llevan años mostrando su disconformidad con esta situación. De hecho, ArcelorMittal es la tercera empresa más bajista del Ibex en los últimos cinco años, en los que arrastra unas minusvalías bursátiles de más del 60%.

Evolución de la deuda 2014-2015e:
compañías que más elevan la deuda



INDRA
Aunque no es de las compañías que más ha aumentado la cifra de deuda, sí el nivel de endeudamiento. El año pasado el apalancamiento de Indra era de 2,61 veces y este año se eleva a 3x. La deuda de este año apenas ha subido 20 millones de euros, pero el problema viene por el Ebitda. A cierre del primer trimestre el Ebitda de la tecnológica era de 70,7 millones, mientras que a cierre de marzo de 2015 se había reducido a la mitad, 34,2 millones. 

Los inversores no han tardado en castigar estas cuentas que han llevado, incluso, a la suspensión del dividendo. Así, desde máximos de este año el valor se deja un 16%, y en los últimos 12 meses ha perdido un 25%. 

Evolución del endeudamiento entre 2014-2015e:
compañías que más elevan el endeudamiento





LAS COMPAÑÍAS MÁS APALANCADAS

Pero, aunque Dia, Grifols y Arcelormittal han sido las que más han visto aumentar los agujeros en sus cuentas, no son, ni de lejos, las pero paradas. Las compañías endeudadas hasta los dientes son todas ellas constructoras y por este orden: Sacyr, Ferrovial y FCC.

SACYR
Para la constructora presidida por Manuel Manrique la deuda siempre ha sido el tendón de Aquiles, y lo sigue siendo, aunque no tanto como en épocas pasadas. Actualmente su ratio de deuda/Ebitda se ubica en 14 veces, frente a las 16,55x del 2014. Y, es que, Sacyr ha estado haciendo enormes esfuerzos para desapalancarse. Así, a finales del año pasado Sacyr redujo en 601 millones de euros tras pasar activos de su filial inmobiliaria Vallehermoso a la Sareb. Además, a principios de este año Sacyr cerró un acuerdo de refinanciación de 2.276 millones de deuda vinculada a su participación del 9% en Repsol. Además, con la reciente venta de Testa a Merlin Properties, los 1.686 millones de deuda de su filial, pasarán a la SOCIMI.

El pulso que ha llevado Sacyr últimamente con su deuda ha sido recompensado en bolsa y, si el año pasado cerraba con una caída del 24%, este año ya sube casi un 30%.


FERROVIAL
Aunque Ferrovial sea la segunda compañía del Ibex 35 con mayor nivel de endeudamiento, un 5,74%, lo cierto es que en los últimos cuatro años ha rebajado su cifra de deuda increíblemente, pasando de 20.400 millones de euros a los actuales 6.567,17, lo que además supondrá rebajar en un 5% la cifra del año pasado. Además, en marzo Ferrovial logró un acuerdo para refinanciar 1.250 millones de deuda hasta 2020, lo que le sitúa en una cómoda situación para devolver lo que debe.

Este destacable esfuerzo por desapalancarse le ha llevado Ferrovial, lo que le ha convertido en el segundo valor más alcista del Ibex 35 en los últimos cinco años, pues en dicho periodo acumula una revalorización del 261%. Además, desde finales de 2012 no ha parado de marcar máximos históricos tras máximos históricos.


FCC
La deuda sigue siendo el quebradero de cabeza de FCC, aunque la constructora ha hecho titánicos esfuerzos por reducirla, en gran parte, cargando el peso sobre las espaldas de los inversores. Así, el año pasado cerró su primera ampliación de capital por 1.000 millones, con lo que se recortó el endeudamiento en más de 900 millones y abrió la puerta a la entrada del dinero del magnate mexicano Carlos Slim. Además, refinanció 4.978 millones de deuda el año pasado, el 71% del total, y va camino de reducir en un 40% los costes estructurales, en 200 millones anuales. De este modo, FCC ha reducido su apalancamiento desde las 8,6 veces de 2012 a las actuales 1,51x, o lo que es lo mismo, desde los 7.087 millones de 2012 4.966 millones.

Como declaró la presidenta de la compañía, Esther Alcocer, la semana pasada en la junta de accionista, “el futuro de la empresa pasa por reducir la deuda, recuperar el beneficio y completar el plan de desinversiones". Además, FCC también supedita la vuelta del dividendo a un mayor ajuste de deuda. Pero, parece que hasta que no se vean esos brotes verdes, los inversores no confían en el valor, que este año pierde un 20%.

Evolución ratio Deuda Neta/Ebitda de las compañías más apalancadas:
compañías del ibex más apalancadas



También le puede interesar: Una cuarta parte del Ibex 35 logrará beneficios históricos este año