Larry Summers nació en New Haven, Connecticut. Hijo de dos economistas, Robert Summers y Anita Summers, con prontitud empezó a dar muestras de su talento. En cuanto comenzó a estudiar, se notaba esa gran capacidad destacando por encima de la media. Empleó mucho tiempo de su infancia en Penn Valley, Pennsylvania, en un suburbio de la ciudad de Philadelphia. Allí estudió en el instituto de Harriton hasta los 16 años.

El salto cualitativo lo da Summers cuando, a los 16 años, ingresa en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde en un principio tuvo la intención de estudiar física, pero terminó decantándose por la economía. Le venía de familia. Al margen de que sus padres ya habían hecho carrera en el ámbito económico, su tío, Paul Samuelson, fue elegido premio Nobel de Economía en 1970.

Posteriormente se gradúa en la Universidad de Harvard y en 1982 obtiene el doctorado. Ahí es cuando comienza su carrera profesional como economista, sobre todo, a partir de 1991 cuando preside el Banco Mundial hasta 1993. Desde entonces empieza a acumular cargos con responsabilidades mostrando su capacidad en materia financiera.

En 1995 trabaja en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos hasta 1999, cuando Bill Clinton le nombra secretario
Aprende a operar en el Corto Plazo: desde Scalping hasta Swing Trading
Programa Práctico de Trading de Corto Plazo Nivel Experto donde formaremos a futuros traders en todo lo necesario para que puedan afrontar su operativa en los mercados de forma profesional.
. Justo en ese momento alcanza el puesto de Secretario del tesoro que ostenta hasta 2001. En ese año toma una nueva etapa en su vida y se convierte en Presidente Havard, cargo que ocupa hasta 2006.

Su relación con Obama surge en 2009 cuando le nombra director del National Economic Council. Se trata de un puesto en el que está tan sólo un año, pero que le sirve como referencia para que ahora se encuentre entre los candidatos a ocupar el principal asiento de la Fed.

Perfil y tendencia

Larry Summers es un hombre especializado en varias áreas de la economía: finanzas públicas, economía financiera, macroeconomía y economía del trabajo. Ha escrito tres libros en los que ha expuesto sus teorías, sobre todo, relacionadas con el ámbito laboral: “Why is the unemployment rate so very high near full employment?”, “Understanding unemployment” y “The concise Encyclopedia of economics”.

Cuando estaba desarrollando sus especializaciones comenzó a escorarse hacia una tendencia más hawkish (de hawk, halcón en inglés), que prioriza una economía menos estimulada, lo contrario a la política llevada a cabo a día de hoy por la Reserva Federal. En el otro extremo se encuentran los dovish (de dove, paloma en inglés), a cuyo lado se alinean más el propio Bernanke o la candidata que suena con más fuerza, Janet Yellen.

La llegada a la silla de mando de la Reserva Federal de un hawkish como Summers desembocaría, probablemente, en una retirada más inminente de las políticas de estímulo y una subida de los tipos de interés, que ahora se encuentran cercanos al 0%. De hecho, su punto de vista se enfoca más con la eliminación de todos los impuestos posibles. “Reducir la tasas de los impuestos puede ayudar a crecer a la economía y, por tanto, a generar más empleo”, expuso durante un congreso.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí