Actualmente la rentabilidad del dividendo se sitúa en el 5%
, desde el 6,9% del año anterior y por encima del promedio de los últimos 25 años del 3,9%. A pesar de esta caída sigue manteniéndose como el selectivo bursátil que más retribuye al accionista entre los principales bolsas.

Comunidadrentabilidad


 
La fórmula del scrip dividend (retribución mediante acciones) ha sido especialmente relevante en 2013 ya que ha supuesto el 41,35% del total. cerca de 9069 millones de euros un 10% más que en el mismo periodo de 2012 y a su vez se ha traducido en la entrada en el mercado de 1.686 millones de títulos nuevos por parte de 17 ampliaciones de capital planteadas por nueve empresas. De otro modo, diferentes métodos de retribución como la devolución de aportaciones por prima y reservas sólo han representado un 1% del total de pagos a los accionistas.

Si sumamos los importes mediante dividendos como scrip dividend llegamos a alcanzar en noviembre el importe de 21.959 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra se ubicó en los 24.801,84 millones, lo que supone una reducción del 11,5%. Este escenario se debe tanto a la eliminación del pago de diversas empresas como Mediaset España, Atresmedia, Endesa, FCC y ACS como a la suspensión de algunos pagos de determinadas empresas del mercado español.

El mercado ha premiado a las empresas que mayor rentabilidad pagan a sus accionistas, es por ello que el Ibex Top Dividend, que agrupa los 25 valores con mayor rentabilidad por dividendo, ha subido un 37% en 2013, mientras que el Ibex 35 ha avanzado un 21%.

Ante este escenario... ¿Podrá 2014 mostrar un avance en la rentabilidad por dividendo?, ¿Volverá El Ibex Top Dividend a mostrar mejor comportamiento que el Ibex 35?

"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resolucciones"