Los fondos de renta variable Rusia se han colocado a estas alturas del año como los líderes indiscutibles de rentabilidad. Según los datos que aporta la consultora especializada Morningstar registran a estas alturas del ejercicio unas rentabilidades del 61,83%. Además, todos los fondos pertenecientes a la categoría operan en positivo y con rentabilidades por encima del 50%, lo que supone, a juicio de
Daniel Aymerich, analista de fondos de Inversis Banco “una simple reacción a las caídas que tuvieron el año pasado, ya que entonces fue un mercado tremendamente castigado”.

En tasa interanual, los fondos de renta variable de Rusia reflejan aún una caída vertical del 53,39% de ahí que Aymerich se muestre tajante, “no somos positivos en Rusia, pensamos que es un mercado muy volátil” asegura este experto que añade, “el gobierno ruso está intentando reactivar la economía, ha inyectado 200.000 millones de dólares a la economía y 1.000 millones más en las entidades financieras, además, creemos –dice el experto en fondos de Inversis Banco- que continuará este proceso”. Sin embargo, “es un mercado que nos pone nerviosos. Es muy dependiente del petróleo y es un mercado opaco” además, sentencia el analista, “las incertidumbres que nos vienen tanto por el gobierno como por la corrupción que tiene en general la economía no nos dan suficientes garantías para estar tranquilos invirtiendo en este país en el día de hoy”.

Mejores fondos de renta variable Rusia 

Al margen de dudas e incertidumbres, lo cierto es que la marcha de los fondos de renta variable de Rusia en lo que va de año es apabullante e incluso, algunos, cotizan en estos momentos con subidas verticales superiores al 85%. Este sería el caso del Pictet Funds (Lux) Russian Equities que se anota una subida en lo que va de año del 85,63%. Las cinco principales posiciones del fondo están cubiertas, según datos de Morningstar, por Lukoil (8,56%), Gazprom (6,20%), Ojsc Novolipetsk Steel (5,53%), OAO Novatek GDR (5,18%) y JSC Uralkali GDR (5,13%).

Otro de los fondos destacados de la categoría es el Raiffeisen-Russland-Aktien VT Acc que acumula una rentabilidad desde el 1 de enero del 76,13%. Este fondo centrado en las acciones de los sectores de energía en Rusia y en países como Kazajstán y Ucrania tiene las cinco principales posiciones cubiertas por Gazprom (9,50%), Lukoil (9,17%), Transneft' AK OAO (7,73%), Ojsc Novolipetsk Steel (4,23%) y Sberbank Rossii OAO (4,135). La terna de mejores fondos de la categoría la completaría el JPM Russia C (Acc)-USD. Un fondo denominado en dólares que invierte en valores de renta variable de Rusia y que acumula una subida del 69,68% desde el inicio del ejercicio. El fondo invierte predominantemente en empresas de dicho país que disponen de una buena gestión y estén valorados a precios razonables. Las cinco principales posiciones están cubiertas por Sberbank Rossii OAO (9,67%), OAO Tatneft GDR (6,90%), JSFC Sistema GDR (6,78), MMC Norilsk Nickel ADR (6,06) y Gazprom (4,83%).