PREGUNTA-. ¿Tanto afecta la devaluación de la moneda argentina a las cotizadas españolas?


RESPUESTA-. “Es una divisa importante para la valoración de empresas españolas, como Telefónica, BBVA o Repsol. Quisieron dar algo de confianza permitiendo que los argentinos compren dólares, pero el problema es que serán sólo aquellos que ganen más de 7.000 pesos.


Ha habido un poco de sorpresa, nadie lo estaba descontando en el mercado, pero hay muchos países ciertamente que no han podido atajar el problema del déficit como Brasil, Turquía o la India. Tienen un problema de déficit difícil de atajar. Vamos a ver qué va a pasar estos dos días en la reunión de la Reserva Federal”.


P-.¿Qué se espera de esa reunión?

R-.“El objetivo de la FED es crear empleo y controlar de una forma secundaria el proceso inflacionista. Lo que está pasando en las economías emergentes que se ven muy afectadas por la política americana es muy importante, pero obviamente la FED mira por su economía.

Es la última reunión de Ben Bernanke y me imagino que veremos sorpresas sino una confirmación de que la tasa de desempleo se acerca al 6%. Además, de las 500 empresas del S&P500, 125 han presentado resultados por encima de lo esperado”.

P-.En principio, a raíz de alguna decisión de la FED, ¿los países emergentes no deberían sufrir cada vez?

R-. “Vamos a ver si la economía americana puede crecer por sí sola, sin esta inversión, y veremos cómo reaccionan los países emergentes. Sin estas políticas no ortodoxas Estados Unidos debería confirmar una tasa de crecimiento que lleva manteniendo durante 50 años alrededor del 3%”.


P-.¿Hay oportunidad de trading en el par euro/dólar o en su cruce con el yen?

R-. “La referencia es el par dólar/yen que se ha visto afectado por la incertidumbre de los últimos días siendo el yen la moneda refugio. Por ejemplo, el S&P 500 debe estar muy pendiente de 1.775 puntos puesto que sería una muestra de debilidad.

Y respecto al par dólar/yen está subiendo lo que es una señal de fortaleza y confianza en la economía americana. Se mantiene la incertidumbre en las divisas emergentes lo que deja al yen con opciones de revalorizarse.”


P-.Apple presentó ayer sus cuentas con 13.100 millones de dólares de beneficio neto, la misma cantidad que el año pasado. ¿Cómo se valoran estas cuentas?

R-. “Los resultados han sido buenos, pero lo que preocupa es que no presentan nuevas productos. Han vendido 51 millones de iPhone, cuando se esperaban 55 millones. El mercado está a la espera de la salida del iWatch.
En China puede tener 600 millones potenciales de clientes con lo que nos podría sorprender Apple en el futuro”.