Probablemente está es la práctica fraudulenta más conocida en los entornos que envuelve las bolsas de valores por lo que el riesgo penal es elevado
.

Normalmente estas situaciones nacen en consecuencia del cargo que se ocupa en el organigrama de la compañía o bien por la gestión intermediaria que se ha realizado a través de la administración pública mediante la adjudicación de contratos u otros permisos. Imaginemos un alto cargo de una compañía comprara acciones, opciones de compra (calls), o toma posiciones largas justo antes que el mercado conozca una OPA con elevada prima estaríamos ante un claro uso de información privilegiada. También, se podría dar que el presidente de un banco vendiera gran parte de sus acciones antes de que el regulador bancario intervenga la entidad por los problemas financieros que arrastran. Desde un cargo público se podría aprovechar el conocimiento de la concesión de una obra pública para tomar posiciones en el valor, aprovechándose que el valor aún no ha descontado la noticia en el precio.

La legislación española en el artículo 418 del Código Penal establece "El particular que aprovechare para sí o para un tercero el secreto o la información privilegiada que obtuviere de un funcionario público o autoridad, será castigado con multa del tanto al triplo del beneficio obtenido o facilitado. Si resultara grave daño para la causa pública o para tercero, la pena será de prisión de uno a seis años".

Por otra parte, es muy interesante desde el punto de vista del inversor leer los hechos relevantes publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dónde los insiders de las compañías están obligados a comunicar la evolución de sus paquetes accionariales. Está información es altamente relevante y se puede usar como alarma de un valor ya que nos muestra cuales son las expectativas en el corto-medio plazo de aquellos que están sumergidos en la actividad diaria de la compañía.

Ante este escenario... ¿Está lo suficientemente perseguido el fraude por información privilegiada?, ¿Creéis que la legislación penaliza excesivamente o escasamente el uso de información privilegiada?

"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan sus resoluciones"