Nadie esperaba un mensaje más hawkish de lo previsto por parte de una FED presidida por uno de sus miembros más dovish, Janet Yellen. Los mercados han reaccionado profundizando las caídas de la sesión.
 
En un primer momento todo el comunicado de la FED parecía cumplir con lo que se esperaba de él. La autoridad monetaria reduce las compras de activos en otros 10.000 millones de dólares mensuales, hasta dejar la cifra en 85.000 millones de dólares. (Ver: La FED cambia el Forward Guidance).

Cumplía la FED, además, con las previsiones de cambio de Forward Guidance, es decir, con uno de los umbrales impuestos hace unos años y que condicionaba la subida de tipos a que el paro bajase del 6,5%. Sin embargo, lo que no se esperaba es que los tiempos para la subida de tipos se acortaran. (Diez acciones para invertir en la recuperación macro)

De esta forma, el S&P 500 finaliza con caídas del 0,61 %, el Dow Jones desciende un 0,70%, mientras que el Nasdaq retrocede el 0,59%.

Como decía Thomas di Galoma, de ED&F Man Capital Markets en Nueva York a Reuters “este comunicado de la FED es Hawkish. La única cosa es que la faltado ha sido elevar hoy los tipos. La FED está en modo neutral ahora, aunque podría comenzar a subir los tipos a principios de 2015”, aseguraba este experto. 

De hecho, las actualizaciones positivas de las previsiones económicas para este año y los siguientes de los miembros de la FED ya adelantan que los tipos de interés podrían estar en el 1% a finales del año que viene y situarse en el 2,25% un año después.

Y es que, aunque los mercados ya habían descontado la retirada de estímulos monetarios, no contaban por lo general con una subida de tipos al menos hasta finales del año que viene o 2016, como pronto. 

Esto es lo que ha provocado una intensa relación en activos como el dólar o el treasury a 10 años, que ha repuntado más de un 3% con las palabras de Janet Yellen.

bono eeuu

Con todo, la presidenta de la FED ha asegurado que mantendrá una política acomodaticia tanto tiempo como sea necesario. Hoy los inversores creen que no será tanto como ellos esperaban.

Desde un punto de vista empresarial el día no ha sido muy prolijo. Destaca la caída de Oracle al inicia la jornada tras los resultados de ayer, aunque se ha ido moderando conforme pasaba la jornada para cerrar con descensos del menos del 1%. (Ver: comprar Oracle en caídas)

Ha sido significativo el debate entre la autora del libro que critica la evolución de Apple en la era pot Steve Jobs y la contestación de su actual CEO, Tim Cook a la CNBC (Ver noticia).

También ha caído Solarcity más de un 4,5% después de comunicar que sus resultados después de extraordinarios marcan unas pérdidas de 46 centavos la acción.

La FED ha evitado el debate de Rusia en la jornada de hoy, después de dos jornadas consecutivas de subidas al comprobar los inversores que el conflicto está envuelto ahora en polémicas diplomáticas, a pesar de que ya ha habido un muerto en la región.

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años suben hasta situarse en 2,7720%. El EURUSD se cambia en 1,3830 dólares. Mientras que el brent está en 105,83 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.329 dólares por onza tras tocar máximos de seis meses.