MADRID, 13 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Mañana los accionistas de BBVA asistirán a una junta de accionistas en la que, entre los puntos que deben aprobar, aparecen las cuatro posibles ampliaciones de capital para ejecutar el pago de dividendo mediante el formato “en especie”. Cuatro ampliaciones a pesar de que el banco seguirá combinando dos pagos en efectivo con dos dividendos opción. BBVA explicó, al darse a conocer esa petición para poder hacer cuatro ampliaciones, que su objetivo es disponer de flexibilidad por si cambia la regulación en materia de dividendos. “Es una medida de prudencia”, por si se producen nuevas recomendaciones del Banco de España, explicaron desde la entidad vasca.

Desde aquella explicación hasta hoy se ha confirmado, como esperaba el mercado, que el Banco de España ha ampliado la “recomendación” de limitar el dividendo en efectivo al 25% del beneficio también a este año 2014. Una restricción que, a diferencia del año pasado, da margen a aquellas entidades que puedan acreditar “unas perspectivas de márgenes particularmente favorables y un nivel de la ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1) superior, el 1 de enero de 2014, al 11,5%, es decir, 3,5 puntos porcentuales por encima del nivel de CET1 establecido como referencia para la evaluación global del sistema bancario europeo que llevará a cabo el BCE durante 2014”.

BBVA anunció el pasado octubre el incremento hasta 0,17 euros por acción de la remuneración al accionista a abonar en abril de este año, mediante el sistema de dividendo opción, es decir, en especie o acciones. Del porcentaje de accionistas que escojan el efectivo dependerá el pay-out final en cash del banco.

BBVA tuvo que modificar su retribución al accionista con cargo a 2013 para amoldarse a la “recomendación” del Banco de España de limitar el dividendo en efectivo al 25% del beneficio. Lo hizo en octubre del año pasado, y entonces anunció su intención de regresar al pago en efectivo “de manera progresiva”. Esta vuelta a la política de remuneración íntegramente en efectivo estaría ligada a la evolución de los beneficios, con el objetivo final de distribuir anualmente entre un 35% y 40% de los beneficios obtenidos en cada ejercicio. Los cambios en el dividendo de BBVA se produjeron después de que el banco anunciara que la venta de un porcentaje en el chino CITIC supondría una carga negativa en sus beneficios de 2013 de 2.300 millones de euros.

OTROS ACUERDOS: MIEMBROS DEL CONSEJO Y RETRIBUCIÓN DE LOS DIRECTIVOS

Los accionistas de BBVA se pronunciarán también mañana sobre la retribución variable en acciones de 2014 para el equipo directivo: 2.200 personas que, como máximo, recibirán 18,5 millones de acciones ordinarias (0,32% del capital). De esos títulos, un máximo de 584.000 podrán destinarse a los consejeros ejecutivos, y 1,22 millones de acciones (0,02% del capital) a los demás miembros de la alta dirección.

Además, se procederá a la renovación de los consejeros Tomás Alfaro, Carlos Loring Martínez de Irujo, José Luis Palao García-Suelto y Susana Rodríguez Vidarte, así como la ratificación y nombramiento de José Manuel González-Páramo, ex consejero del Banco Central Europeo (BCE). El consejo propondrá además el nombramiento de Lourdes Máiz Carro, la tercera mujer que se incorpora al máximo órgano de administración del banco.

En los documentos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como parte de la convocatoria de esta junta, aparecen también las retribuciones de los directivos. En 2013, el presidente, Francisco González, recibió 3,573 millones de euros en metálico y 177.339 acciones a un precio de 8,99 euros, por un valor de 1,594 millones. Su retribución total subió menos del 1% frente al ejercicio anterior. El consejero delegado (CEO), Ángel Cano, recibió 3,751 millones, con un aumento del 1,8% frente al ejercicio 2012. La entidad destinó 1,07 millones a su plan de pensiones. Mañana, ambos se dirigirán a los accionistas al comienzo de la junta, seguida en directo por Bolsamanía.

M.G.