A sólo unas semanas de entrar en el séptimo año del actual mercado alcista, los expertos de Julius Baer acaban de publicar una nota en la que aseguran que hay valor en la renta variable de este país; eso sí, no en todos los sectores.

De hecho, su director de estrategia en renta variable, Christoph Riniker, acaba de enviar una nota a sus clientes en la que aseguran que sobreponderan el sector de las small caps. En concreto afirma que “hace sólo unas semanas mejoramos nuestra recomendación sobre las pequeñas y las medianas empresas europea, aunque dejamos fuera a las estadounidenses.
Entre tanto, la situación ha cambiado y también nos hemos vuelto alcistas con las compañías pequeñas norteamericanas”, aseguran.

En concreto explican que “debido a las buenas previsiones macroeconómicas y las perspectivas de la bolsa, que llevan ya seis años de subidas, se ha configurado un atractivo entorno para las small caps.”

Aseguran que este ambiente se ha confirmado por la Federación Nacional de Negocios Independientes –NFIB en sus siglas en inglés- que acaba de publicar un índice del sentimiento de las pequeñas empresas muy optimista y es más, aseguran que lleva subiendo ya algunos años.

En cuanto a la valoración, Riniker apunta que, “como en otras regiones, la valoración sigue pareciendo cara, si sólo se mira el ratio PER, pero cuando se ajusta por el crecimiento de los beneficios a largo plazo y miramos el PEG (que mide el per/ por el crecimiento) la valoración es apropiada”, explica.

Además, notan estos analistas que “cuando se echa un vistazo a la composición por sectores tanto en Estados Unidos como en Europa, se puede observar que las small caps del viejo continente comenzaron antes su mejor evolución que las estadounidenses”.

En su opinión esto se explica por la composición sectorial de las grandes y las pequeñas. “Cuanto más pequeñas son, hay más exposición a sectores cíclicos. Mientras que las mega compañías estadounidenses tienen una de cada tres empresas en sectores defensivos, entre las grandes sólo hay una entre cinco”, explica Riniker. Sin embargo, afirma que en Europa esta diferencia es más pronunciada, lo que tiene una consecuencia, que reaccionan antes a este tipo de entorno.

Esta es la razón por la que ellos piensan que la exposición a valores cíclicos va a comenzar a notarse en las cotizaciones de las pequeñas compañías estadounidenses a partir de ahora.

En conclusión, afirman que mejoran su visión de las small caps estadounidenses por la mejora en la visión macro, la madurez del mercado alcista y por su exposición a sectores cíclicos.

Russell 2000 vs Small Caps un año

russell vs spx


Si quiere acceder a más análisis sobre la evolución del S&P 500, pinche aquí.