Tras unos últimos días registrando pérdidas o ganancias de muy poco volumen en Wall Street, la sesión se mantiene a la expectativa, sobre todo, tras conocer los datos de ventas minoristas en Estados Unidos, que han estado por debajo de lo esperado. Concretamente,
ascendieron un 0,2%, precedido del aumento del 0,6% en el mes de junio. Este incremento está por debajo de las previsiones de los analistas, ya que se estimaba el crecimiento en un 0,3%. (ver noticia
)

Esta incertidumbre con ligeras ganancias, tras conocerse el dato de las ventas minoristas, reaviva de alguna forma la esperanza de los inversores a que se retrase el tapering, que parece que comenzará a producirse a partir de septiembre. Según los analistas, cualquier dato que no esté acorde a lo que pronosticaban los expertos, es bien recibido en los mercados.

La caída del bono alemán durante la jornada de hoy parece que también se ha tornado como un factor clave para la tendencia en el parqué norteamericano. En el día de ayer también se conoció que el déficit en Estados Unidos se redujo un 38% en los últimos 10 meses, incluyendo hasta el mes de julio de este año, pese a que en el último mes se incrementó con respecto al pasado año. (ver noticia)

No obstante, para la mayoría de los analistas se trata de un dato bastante positivo porque, además, la persepectiva de cara a los próximos meses es que todavía puede caer más y la balanza entre los gastos e ingresos se terminará compensando en mayor medida.

En cuanto a referencias empresariales, la noticia más importante ha sido que la gran fusión que se esperaba entre American Airlines y US Airways ha sido bloqueada, según ha anunciado el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. A través de una demanda presentada en Washington, se ha paralizado el proceso que, con el objetivo de lograr mejorar su situación financiera, planeaban ambas compañías y así desarrollar la aerolínea más grande de todo el mundo. (ver noticia)

 La mayoría de las grandes empresas ya ha presentado las cuentas del segundo trimestre fiscal y habrá que estar atentos a las noticias que aparezcan el día. La única compañía que acudió a su cita con sus inversores en el día de ayer fue American Apparel, que registró pérdidas de 37.504 millones de dólares y ha llegado a bajar su cotización en bolsa más de un 10%. (ver noticia)

También supimos ayer que BlackBerry está valorando vender la compañía dada la situación en la que se encuentra con una caída de los ingresos por su falta de competitividad con sus principales rivales, Apple y Samsung, principalmente; mientras que hoy también se la opción de abrirse a más capitales privados.  (ver noticia)

Por su parte, el oro parece que reduce su escalada y en estos momentos baja un 1,06% hasta 1.320 dólares la onza y la rentabilidad del bono a 10 años estadounidense sube un 3,95% hasta 2,71%.

El par EURUSD se decanta por el momento para la divisa estadounidense y en estos momentos se cambia a 1,3256 dólares.

Por último, el barril de crudo brent estadounidense ha variado su tendencia y baja un 0,12%, mientras que su precio se sitúa en 105,98 dólares.