Después de un ejercicio de dudas para los mercados europeos y para el mercado español en 2016, ¿cree que va a llegar el momento para la renta variable europea en 2017?
 

Creo que sí. Pienso que hay muchos ingredientes para que este sea el año para la renta variable europea. En EEUU es posible que también lo hagan bien, pero es verdad que el entorno en el que EEUU con respecto a Europa es bastante diferente. Creo que en Europa si vemos más depreciación del euro, como tenemos tantas compañías exportadoras nos va a beneficiar. El escollo que tuvimos el año pasado fue el sector financiero. Creo que este año va a ver la luz al final del túnel. Evidentemente no todos los bancos son iguales, pero es verdad que empiezan a reinventarse, a ampliar negocio, a digitalizarse, por lo que creo que puede ser un buen año. Vamos a continuar en un entorno de tipos bajos que aunque no sea positivo para el sector financiero sí lo es para las empresas que necesitan financiación alta. A finales del año pasado conocimos el dato de crédito a empresas no financieras, y era el mejor desde el 2009. Eso quiere decir que las políticas de Draghi empiezan a dar sus frutos y empieza ese incremento del crédito.
 
¿Cuáles son los factores de riesgo que podemos tener este año y al que prestar bastante atención?
 
Son políticos. Tenemos elecciones en diferentes países europeos y luego sabremos en qué términos se va a llevar a cabo el Brexit. Ahora lo tenemos apartado y además en 2016 el mejor índice que mejor lo hizo fue el británico por muchos factores. Eso puede tener alto impacto en los mercados, si es más suave o más agresivo. Donald Trump puede suponer un riesgo y ahora lo tenemos algo aparcado porque descontamos que va a haber mucha inversión y que va a haber crecimiento y repuntes de inflación. Ya lo vemos en la bajada de los bonos americanos. Veremos si luego esto es cierto. Con lo cual ahí veo un pequeño factor de riesgo. Además acabamos el año con tensión entre Rusia y Estados Unidos y a ver qué va sucediendo. Para el primer trimestre de este año hay riesgo en la parte política.
 
Viendo la divergencia de las políticas monetarias entre Estados Unidos y Europa, ¿considera que es interesante apostar por compañías exportadoras europeas o las domésticas estadounidenses? ¿Cuáles serían algunos ejemplos?
 
Sí, en Estados Unidos con ese repunte de la inflación y con una política por parte de la Fed de subida de tipos eso va a beneficiar al sector financiero norteamericano. Luego a las compañías domésticas americanas como Caterpillar les puede beneficiar. Nuestras compañías exportadoras por supuesto. Por ejemplo Basf lo ha hecho muy bien en 2016 y puede seguir teniendo potencial. Y luego compañías europeas que tienen mucho peso en Estados Unidos. Parte de ese negocio y esa apreciación del dólar les va a beneficiar. Sí que podría representar oportunidades y sí que vamos a seguir viendo apreciación del dólar y depreciación del euro sobre todo si vemos esas subidas de tipos que debemos ver.
 
¿Qué ejemplos de compañías españolas serían las que podrían beneficiarse más de estos factores?
 
En España tenemos Grifols y Viscofan con mucha presencia en Estados Unidos. Quizá excluyo a Santander o Inditex porque aunque tienen presencia tienen tanta diversificación que los efectos de estas divisas con la apreciación del dólar se pueden ver suavizados con otras divisas. Y luego tenemos compañías del sector constructor como ACS donde tienen presencia. Técnicas Reunidas también tiene negocio en Estados Unidos y puede beneficiarse de esta situación.
 
Uno de los sectores más comentados durante el pasado año fue el bancario. ¿Piensa que va a ser un buen sector en el que estar en 2017 o sería mejor evitarlo?
 
El riesgo siempre sigue ahí. Sí que creo que puede ser un buen año para el sector financiero pero hay bancos y bancos. Realmente depende de cada entidad. Sí que creo que la situación va cambiando paulatinamente y que vemos la luz al final del túnel. Bancos españoles como Bankinter tiene un PER más alto que la media del sector pero lo hace muy bien desde un punto de vista fundamental. No tiene esa exposición al exterior como Santander o BBVA y puede tener potencial. En el caso de la banca es más complicado de generalizar pero sí que creo que la situación empieza a mejorar. Finales de 2017 y 2018 puede ser el año en el que salir del túnel completamente.
 
El petróleo desde el acuerdo de reducción de producción de la OPEP ha seguido con un comportamiento alcista, ¿las petroleras o relacionadas con el crudo como Repsol o Técnicas Reunidas son activos interesantes a tener en cuenta y con potencial a futuro?
 
Creo que sí. Aunque es verdad que a finales del año pasado tuvieron una revalorización espectacular creo que la pueden seguir teniendo. El acuerdo empieza ahora en enero de manera formal. Creo que queda algo potencial en la subida de los precios. Si encima están bien gestionadas como el caso de Repsol y preparadas para el entorno por qué no. Creo que este año vamos a notar incremento en los precios de muchas materias primas, no solo del crudo.
 
Por último quería preguntarle por algunas estrategias con divisas de cara para este año. ¿Cuáles pueden ser interesantes?
 
Lo lógico es pensar que va a haber apreciación del dólar. Entonces a partir de ahí se pueden hacer estrategias en el medio y largo plazo. Podemos en el mercado de bonos americanos y ahí también se pueden hacer estrategias a través de CFDs y luego en el caso del dólar con CFDs podemos tener el US Dollar Index ahí podemos hacer estrategias.