La tecnología. Herramienta fundamental que cada vez invade nuestras vidas y que a cada paso que damos puede hasta saturarnos. Ya no es el futuro, es el presente. Las empresas que se enmarcan dentro de este sector, en niveles generales, han crecido como la espuma desde que se tocó fondo con la recesión estadounidense cuya génesis tuvo como actor principal las tan conocidas hipotecas subprime.

De entre muchas compañías que han podido sacar pecho en estos últimos años, y además con una competencia mutua por la hegemonía en internet, son Google y Yahoo! Dos compañías que desde su salida a bolsa han incrementado su cotización, mientras que sus respectivos negocios han subido alcanzando unos beneficios que nadie esperaba y al margen de lo que ocurrió en su día con las tecnológicas que se aprovecharon de la burbuja de las puntocom.


Para ser más precisos, desde que los títulos de Google se estrenasen en el parqué estadounidense han visto como su valor se ha más que duplicado. En concreto, han crecido un 150% desde finales de 2008 hasta hoy en día.

Aunque, efectivamente, no ha sido la única. Yahoo! también se ha disparado en los mercados. Desde principios de año sus acciones se han revalorizado alrededor de un 70%.



¿Hacia dónde deriva cada una?

Sin embargo, ambas atraviesan momentos bursátiles diferentes según consideran los expertos por las situaciones particulares de cada una. Google está más que consolidada en el mercado y su perspectiva de crecimiento a nivel empresarial también parece ser claro, aunque falta ver cuánto recorrido tiene. Ya surgen varias voces que dicen que el máximo histórico que alcanzó este año llegando a los 924 dólares por acción es infranqueable.

Google se encuentra en una posición cómoda dentro del sector que hace que pueda fluctuar y no caiga demasiado. Así lo considera el analista Bill Maurer, que asegura que los inversores se mantienen comprando acciones por su estabilidad pese a que es una firma que no paga dividendos a sus accionistas. Además, las previsiones de los ingresos para el final de año y el próximo ejercicio muestran un descenso desde 2012 y, aun con todo, las estimaciones del PER para final del ejercicio son de 19, frente a las de Yahoo! que son de 22.


Con todo y con eso, pese a la gran consolidación de Google en el mercado tecnológico, Yahoo! tiene mayor recorrido, tanto a nivel bursátil como en el crecimiento económico. Muestra de ello son los movimientos que está haciendo la empresa con sede en California en el negocio de los dispositivos móviles con el fin de no estancarse y poder aglutinar más áreas dentro del mundo de la tecnología.

El éxito del sistema Android ha provocado que intensifiquen ese sector para ejercer su dominio frente a Apple. La compra de Motorola por 12,5 billion de dólares fue una muestra de ello y su interés en adquirir BlackBerry es otra más. Muchos expertos aseguran que por la cantidad de patentes de la canadiense y la cuota de mercado que puede abrir, puede ser una operación de gran interés. Con todo y con ello, los expertos consideran que este tipo de movimientos sólo harían que la empresa se mantenga en la cima, sin acusar especiales caídas y leves subidas en su cotización que, desde máximos anuales, ha decrecido un 6,4%.

Por su parte, el momento de Yahoo! es distinto. El incremento de tráfico en los últimos meses y los resultados empresariales del segundo trimestre, por encima de las estimaciones del consenso de analistas, ha provocado una inversión en masa de la tecnológica que ha hecho que los títulos de la compañía crezcan durante todo el año desde su lanzamiento en Wall Street.


La empresa se enfrenta a la competencia de Google en la última década y ahora también a la de Facebook y Twitter. Pero la dinámica de la industria hace que se encuentre en un lugar privilegiado, con el incremento de ingresos por publicidad y el poder de negociación que tiene para captar más clientes.

Desde finales de los años 90, internet se ha convertido cada vez más competitivo. Durante este tiempo, después de perder la guerra de buscadores con Google, Yahoo! también ha ganado terreno al incorporar noticias con vídeos en toda su web y una navegación mucho más atractiva para el usuario que puede hacer que se incrementen sus proveedores. Por otro lado, la rentabilidad de la empresa puede verse afectada por el poder que tienen los usuarios en el sentido de la deriva que puede tomar el negocio.