El S&P 500
acumula una rentabilidad superior al 21% en el acumulado anual de 2013 frente a las principales plazas europeas que, como el Dax Xetra germano, no van más allá de un 15% de subida. Es por ello que la renta variable estadounidense sigue siendo una opción en las carteras de los grandes gestores a tenor de los resultados obtenidos este año. (Ver: Cartera USA)

Los fondos de inversión de Renta Variable USA más rentables del 2013 acumulan una revalorización superior del 30% por cuenta de las gestoras JP Morgan, con los fondos JPM America Equity, y Edmond de Rothschild, a través del US Value & Yield.

LISTADO FONDOS DE INVERSIÓN RV USA (FUENTE: QUEFONDOS.COM)
Listado Fondos de Inversión Renta Variable USA



El primero de ellos, con un 96% invertido en Estados Unidos y un mínimo porcentaje destinado en Reino Unido, tiene una diversificación total entre sus cinco mayores posiciones siendo Biogen, con un 5,78%, y Google, con otro 5,49%, sus mayores apuestas. Ambas se encuentran complementadas con los servicios financieros de la mano de Loews Corporation, consumo cíclico gracias al porcentaje del 5,19% de Priceline y el componente industrial que aporta Kansas City Southern.

El comportamiento del fondo JPM America Equity ha conservado una performance muy similar a su índice de referencia en el último decenio, mientras que se observa una diferencia notable en el caso del Edmond de Rotchschild US Value & Yield cuya comparativa permite una retrospectiva tan sólo a dos años vista.

GRÁFICO JPM America Equity / Edmond de Rotchschild US Value & Yield & RV USA (FUENTE: QUEFONDOS.COM)
Rentabilidad JPM America Equity & RV USA (10 AÑOS)


Fondo Edmond de Rothschild US Value & Growth & RV USA



Los expertos de BlackRock estiman que el rally dentro de la renta variable americana puede continuar pues, en su opinión, “los inversores han estado atentos a los resultados del tercer trimestre, ya que 30% de las compañías del S&P 500 hicieron públicas sus cuentas con ganancias en promedio un 4% por encima de las previsiones”.


Invertir en ‘valor’ y ‘crecimiento’
Si la inversión se concentra en base a una característica determinada, fondos de inversión como los que engloba Robeco Capital Growth Funds, con cinco estrellas según el ránking elaborado por Morningstar, centrado en la inversión en ‘value o ‘valor’, han obtenido una rentabilidad superior al 25% en 2013 basando su inversión paradójicamente en el sector financiero.

JP Morgan y Capital One Financial Group representan entre ambas más del 5,2% dentro de una cartera eminentemente centrada en Estados Unidos y con especial peso de finanzas y de la salud, con compañías como Amgen y Johnson & Johnson.

La otra modalidad posible, aquella que invierte en ‘growth’ o ‘crecimiento’ dentro de la renta variable de Estados Unidos, viene encabezada por dos fondos de inversión con una rentabilidad superior al 23% respecto a su índice de referencia, Russell 1000 Growth, este ejercicio: son Threadneedle American Institutional Net USD y el UBS Equity SICAV –USA Growth. En el caso de este último, su cartera podría definirse como eminentemente ‘tecnológica’ dado que Apple, Google, Qualcomm y Facebook se colocan entre los cinco mayores valores y entre los que se cuela Priceline dentro del sector consumo.

GRÁFICO UBS Equity SICAV –USA Growth & ÍNDICES DE REFERENCIA (FUENTE: MORNINGSTAR)
Fondo UBS Equity SICAV –USA Growth