Nadie lo hubiera dicho hace apenas un año, cuando Facebook se había convertido en una de las OPV’s más decepcionantes de la historia. Tanto era así, que sus acciones llegaron a dividir su valor por dos tras su debut en bolsa. 



Los expertos lo tenían claro, la compañía que había fundado Mark Zuckerberg lo tenía todo a su favor, sobre todo los casi 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, pero no era capaz de hacer dinero con la publicidad. Sobre todo no sabía cómo generar ingresos publicitarios de los usuarios que navegaban a través de los dispositivos móviles.

Pero la compañía comenzó a recuperar posiciones en bolsa lentamente, hasta que a finales de julio de este año daba la campanada. La empresa había conseguido generar dinero a través de móviles y tablets. Mucho dinero.  
Tanto, que suponía más del 40% de los ingresos publicitarios de la compañía, unos 650 millones de dólares. Y la tendencia continuará.



Lo acaban de indicar los analistas de Citi, que acaban de mejorar la recomendación de la compañía hasta comprar y han elevado su precio objetivo hasta 55 dólares por acción. Cada vez son más los usuarios de Facebook que utilizan esta red social a través de este tipo de dispositivo pero, lo que es más importante, también crecen exponencialmente los ingresos que generan.

Según indica el siguiente gráfico, mientras que en el segundo trimestre del año pasado no generaban ninguna venta, a finales de junio superaban los 0,80 centavos por usuario activo.



Hace unas semanas RBC Capital markets publicaba los resultados de una encuesta realizados entre más de 1.200 profesionales del marketing a los que se le preguntaba si estaban dispuestos a usar Facebook como parte de su estrategia. Y el resultado fue que sí, que habían planeado dedicar más dinero para esta red social en sus presupuestos del próximo año.

De hecho, la encuesta mostraba que Facebook era la segunda plataforma más rentable en términos de ROI (rentabilidad), sólo después de Google.

Y todo esto podría seguir creciendo, si se atiende a los datos de la consultora Gartner, que explican que las aplicaciones móviles crecerán en los próximos ejercicios a un ritmo del 33%.



Facebook está poniendo toda la carne en el asador por conseguir aprovechar todo su potencial. Así, en 2013 prevé invertir unos 1.600 millones de dólares en infraestructuras lo que, en opinión de algunos analistas, podría afectar en algunos trimestres a sus márgenes.

La empresa está a punto de introducir nuevos formatos, como el vídeo en Estados Unidos que podrían pasar al resto del mundo más adelante.

Los expertos de Citi, no obstante, consideran que los márgenes podrían rondar el 50% y que la tendencia que ha mostrado el negocio en los últimos meses da opciones a revisiones al alza de sus beneficios, lo que podría afectar muy positivamente al valor.

Por si fuera poco, Facebook y otras compañías han conseguido seducir a las autoridades chinas, que están a punto de retirar la prohibición sobre esta red social y otras websites en una zona de Shangai. Aunque por el momento se trata de una zona de unas 1.210 millas cuadradas, lo cierto es que es un inicio.

Las principales firmas de análisis piensan que aunque la compañía ya ha tocado sus máximos históricos en bolsa, aun tiene recorrido.

Así, Citi tiene un precio objetivo de 55 dólares, CLSA, de 60 dólares, JP Morgan valora sus acciones en 53 dólares y, por último, Goldman Sachs cree que sus títulos valen 52 dólares. Todas apuestan por las compras.