Estas subidas que se experimentan al final del año se producen debido a que los trabajadores reciben sus pagas extras o los bonus, por lo que su renta disponible aumenta. Parte de esta renta se destina a la compra de participaciones en los fondos de inversión o aportaciones en los planes de pensión, por lo que el gestor del fondo o del plan se encuentra con un nivel alto de liquidez que destinan a la compra de acciones.
Estadísticamente, el rally se aprecia tras la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos que es el cuarto jueves de noviembre
, sin embargo su auge se produce desde el 25 de diciembre hasta los dos primeros días de negociación del año siguiente. Teniendo en cuenta al índice bursátil norteamericano Dow Jones, durante estos días la subida media es de un 1,7%. Es más, si no se produce una subida durante estos días se estima que el próximo año tendrá connotaciones bajistas.
Desde Funds People, Juan Barriobero, director de renta variable de la gestora Deutsche Asset & Wealth Management intercala tres condiciones para que finalmente se produzca el tan deseado rally. La primera de condición está relacionada con los resultados del "Balck Friday" y el "Cyber Monday" que han desencadenado resultados desiguales entre sí ya que se compró mucho más el lunes. La segunda condición está vinculada con los datos del paro estadounidense que se publicaron el viernes pasado y fueron muy positivos ya que se crearon 203.000 puestos de trabajo frente a los 180.000 previstos inicialmente, bajando la tasa de paro hasta el 7% mínimos de hace 5 años. Por último, la tercera condición para que las bolsas experimenten subidas la encontramos en manos de la Reserva Federal, pues el 18 de diciembre hay una reunión y se podrían pronunciar acerca de la evolución de la QE3 y sus posibles reducciones en el plan de recompra de bonos cuantificado en 85.000 millones de dólares mensuales.
Ante este escenario... ¿Tendremos rally a finales de año?, ¿Volverá a ser la Reserva Federal la clave para que las bolsas experimenten nuevas subidas?
"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones"