Este producto financiero lo ubicaríamos entre las acciones y los fondos de inversión ya que se pueden contratar, como si de acciones se trataran, en tiempo real del horario bursátil con una cuenta de valores a través de un intermediario financiero y a su vez, tener una participación de una parte representativa del índice.

Si los comparamos con los fondos de inversión tradicionales, los ETF's cuentan con grandes ventajas. Tradicionalmente para operar con fondos de inversión hay que esperar a la publicación del valor liquidativo del fondo para suscribir o reembolsar las participaciones, en cambio, con los ETF's conocemos el precio al instante, por lo que la liquidez es mayor y podemos cerrar la posición durante la sesión.
También, como el fondo simplemente trata de replicar el comportamiento del índice los costes son menores lo que permite que las comisiones serán mucho menores que las de los fondos de inversión y suelen oscilar entre en 0,09% y el 0,3%.

A nivel de Análisis Técnico, los ETF's nos permiten analizar el comportamiento del fondo debido a que al igual que las acciones, opciones o bien futuros dispondremos de datos de precio de apertura, máximo, mínimo, el precio de cierre y el volumen de negociación .

El tratamiento fiscal de los ETF's es idéntico al de las acciones, de este modo los ETF's que se cierre la operativa durante el primer año de su contratación tributarán al tipo marginal del IRPF del contribuyente, pero una vez superado el año pagaremos el 21% por los primeros 6.000 euros, un 25% hasta los 24.000 euros y un 27% en adelante.

Este producto financiero nació en 1993 en Estados Unidos siendo el primero el SPY(spider), cuyo benchmark es el índice bursátil S&P 500 y actualmente es el ETF más liquido del mundo a causa de un volumen de negociación diario superior a los 27.000 millones de dólares. Aquí en Europa como es de costumbre siempre vamos por detrás e incorporamos los ETF's en el año 2000 y 2001. Actualmente, entre los particulares y los profesionales se invierte en más de 3.200 ETF's en todo el mundo, con un volumen de 64.000 millones de dólares (datos de 2012).

Ante este escenario... ¿Qué preferís incorporar en cartera participaciones de fondos de inversión o bien ETF's?,

¿Consideráis que es un buen intrumento para analizar un índice bursátil o sector económico?

"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones"