AXA IM celebró ayer en Madrid un encuentro sobre las oportunidades que ofrece la inversión en fondos temáticos y las grandes tendencias que están marcando y seguirá teniendo un gran peso en el futuro desarrollo de las economías a nivel global. Por eso, en una gestión activa y sin restricciones que se centre “donde el crecimiento y las rentabilidades vayan a ser sensiblemente superiores al resto del mercado; identificamos compañías expuestas a temáticas propulsoras del crecimiento, evitando las compañías que se verán negativamente impactadas por estas tendencias disruptivas”, tal como señala Beatriz Barros de Lis, directora general de AXA IM para España.

Con este premisa, la firma ha reunido a expertos en industrias como robótica o tendencias como las dinámicas demográficas y desarrollo de economía digital así como la capacidad innovadora en las small caps para analizar las oportunidades de inversión en las grandes megatendencias que se observan actualmente tanto a nivel económico y social y han desvelado el valor añadido que puede aportar a las carteras la inversion en fondos temáticos.

Los avances tecnológicos están transformando dramáticamente la vida de las personas. Un buen ejemplo de ello es el desarrollo de la llamada economía digital, que entre otras cosas está facilitando y mejorado la experiencia de los consumidores. “El comercio electrónico sigue siendo una tendencia de crecimiento duradera, ya que las ventas por Internet se espera que crezcan a una tasa media del 14% anual durante los próximos 5 años. Esta predicción se sustenta en tendencias mundiales imparables como la penetración de los teléfonos inteligentes en los mercados emergentes y la mejora de la experiencia de compra en Internet”, señala Tom Riley, gestor del fondo AXA WF Framlington Robotech.

La industria de la robótica tiene mucho que ver en esta transformación económica. No en vano, desde AXA IM prevén que este sector crecerá a razón de un 10-15% anual hasta 2025. La robótica está haciéndose más asequible y fácil de programar, mientras que los costes laborales están aumentando tanto en los mercados desarrollados como emergentes y las poblaciones activas están menguando en muchos países con potentes sectores industriales (p. ej. China, Japón). Estas tendencias inevitables, junto con los avances tecnológicos en áreas como los sistemas de visión, el análisis de big data y la inteligencia artificial, fomentarán una mayor adopción de la robótica y las tecnologías de automatización.

Riley creeque este segmento brinda oportunidades con un gran atractivo potencial para los inversores. Los avances en la tecnología también han hecho a los robots capaces de realizar trabajos altamente sofisticados y delicados, y de trabajar junto con los seres humanos para elevar la productividad”.

Junto a la economía digital, la denominada “economía de la longevidad” también representa una oportunidad, sobre todo en lo que respecta a las empresas de consumo, ya que se espera que dos tercios del consumo entre los mayores de 60 años en los países desarrollados provendrá del gasto no sanitario. Y el peso de la tercera edad (personas más de 60 años), de esos potenciales consumidores, en la población mundial pasará del 9% en 1990 al 21% en 2050, debido al descenso de las tasas de natalidad y al aumento de la longevidad. En palabras de Dani Saurymper, gestor del fondo AXA WF Framlington.