Si fuésemos capaces de adelantarnos al futuro y ver cuáles son las empresas cuyo negocio es más fuerte y se comporta mejor en bolsa, la decisión de invertir sería hoy mucho más fácil. Pero esta capacidad pertenece todavía al mundo de la ciencia ficción.
 
Los expertos de Kokoro, una sicav gestionada por Gesconsult y y asesorada por la EAFI AFS Finance Advisors  acaban de elaborar una nota en la que explican cuáles serán las megatendencias disruptivas que podrían mover la economía dentro de unos años.  
 
1- Aumento de la esperanza de vida: los sectores que se van a beneficiar serían el farmacéutico, el médico estético, las residencias y viajes para jubilados, entre otras.
 
Para invertir en esta megatendencia apuestan por nombres como la italiana Amplifon o la islandesa Ossur.

2-  Seguridad personal y cibernética: Se trata de unos servicios cada vez más demandados tras el aumento de la interconexión y de la violencia, casi a niveles iguales.

Los expertos de Kokoro identifican consideran que una de las mejores formas para posicionarse en esta tendencia es a través de la multinacional Cisco Systems.

3-  Agua: Algunos expertos consideran que el agua podría convertirse en un bien escaso y aunque no es posible invertir en el agua como en cualquier materia prima es posible hacerlo a través de compañías como la italiana Hera.

4- Tecnología y robótica: Se trata de una megatendencia para el futuro, aunque ya en estos momentos está generando oportunidades. Explican en Kokoro que “la inversión en este sector implica ser rigurosos y selectivos debido a su volatilidad”.  En el área de robótica los expertos de Gesconsult y de Kokoro ven ven mucho potencial: desde sistemas autónomos, sensores, microcontroladores, hasta tecnología de control.

Una de las mejores opciones para estos analistas para entrar en esta tendencia a través de la bolsa es invertir en Alphabet, la matriz de Google.  Apuntan que “es un líder mundial de tecnología gracias a su motor de búsqueda (525.000 millones de capitalización). En los últimos años ha diversificado sus productos para aprovechar otras tendencias tecnológicas: Youtube. Android, google Play, su traductor y el explorador Chrome. Recientemente ha adquirido la empresa de robótica Boston Dynamics, que se sitúa en la parte más incipiente del desarrollo robótico y que está orientado a uso militar”.

alphabet


Otra opción sería la alemana Kuka que está especializada en la producción de robots para sectores como el del automóvil, el médico o el industrial.

5- Lujo: Aseguran que “determinadas empresas relacionadas con este sector tienen un posicionamiento que las hace líderes. Los expertos creen que su nivel de ventas crecerá a medida que se incremente la clase media y alta en el mundo”.

Una de las líderes del sector de lujo ha sido, y podría seguir siéndolo LVMH y los analistas de estas firmas consideran que podría representar una oportunidad para aprovecharse de esta megatendencia.

6- Incremento de clase media en Asia y África: Aseguran que “hay estudios que demuestran la proyección del imparable crecimiento de la clase media en Asia y África y por tanto creen que invertir en determinadas empresas locales, puede ser una excelente inversión a largo plazo”.

La compañía que podría beneficiarse de esta tendencia, según estos expertos es la compañía cervecera Anheuser-Busch InBev líder a nivel mundial con una cuota de mercado del 25%.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Ideas disruptivas para invertir la próxima década”
“La población mundial envejece y quizá debería acomodar su cartera”
“Pictet invierte así en robótica para conseguir rentabilidades de doble dígito”