Los expertos de Kokoro, una sicav gestionada por Gesconsult y y asesorada por la EAFI AFS Finance Advisors  acaban de elaborar una nota en la que explican cuáles serán las megatendencias disruptivas que podrían mover la economía dentro de unos años.  
 

1- Aumento de la esperanza de vida: los sectores que se van a beneficiar serían el farmacéutico, el médico estético, las residencias y viajes para jubilados, entre otras.

 
Para invertir en esta megatendencia apuestan por nombres como la italiana Amplifon o la islandesa Ossur.

2-  Seguridad personal y cibernética: Se trata de unos servicios cada vez más demandados tras el aumento de la interconexión y de la violencia, casi a niveles iguales.

Los expertos de Kokoro identifican consideran que una de las mejores formas para posicionarse en esta tendencia es a través de la multinacional Cisco Systems.

3-  Agua: Algunos expertos consideran que el agua podría convertirse en un bien escaso y aunque no es posible invertir en el agua como en cualquier materia prima es posible hacerlo a través de compañías como la italiana Hera.

4- Tecnología y robótica: Se trata de una megatendencia para el futuro, aunque ya en estos momentos está generando oportunidades. Explican en Kokoro que “la inversión en este sector implica ser rigurosos y selectivos debido a su volatilidad”.  En el área de robótica los expertos de Gesconsult y de Kokoro ven ven mucho potencial: desde sistemas autónomos, sensores, microcontroladores, hasta tecnología de control.

Una de las mejores opciones para estos analistas para entrar en esta tendencia a través de la bolsa es invertir en Alphabet, la matriz de Google.  Apuntan que “es un líder mundial de tecnología gracias a su motor de búsqueda (525.000 millones de capitalización). En los últimos años ha diversificado sus productos para aprovechar otras tendencias tecnológicas: Youtube. Android, google Play, su traductor y el explorador Chrome. Recientemente ha adquirido la empresa de robótica Boston Dynamics, que se sitúa en la parte más incipiente del desarrollo robótico y que está orientado a uso militar”.

alphabet


Otra opción sería la alemana Kuka que está especializada en la producción de robots para sectores como el del automóvil, el médico o el industrial.

5- Lujo: Aseguran que “determinadas empresas relacionadas con este sector tienen un posicionamiento que las hace líderes. Los expertos creen que su nivel de ventas crecerá a medida que se incremente la clase media y alta en el mundo”.

Una de las líderes del sector de lujo ha sido, y podría seguir siéndolo LVMH y los analistas de estas firmas consideran que podría representar una oportunidad para aprovecharse de esta megatendencia.

6- Incremento de clase media en Asia y África: Aseguran que “hay estudios que demuestran la proyección del imparable crecimiento de la clase media en Asia y África y por tanto creen que invertir en determinadas empresas locales, puede ser una excelente inversión a largo plazo”.

La compañía que podría beneficiarse de esta tendencia, según estos expertos es la compañía cervecera Anheuser-Busch InBev líder a nivel mundial con una cuota de mercado del 25%.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Ideas disruptivas para invertir la próxima década”
“La población mundial envejece y quizá debería acomodar su cartera”
“Pictet invierte así en robótica para conseguir rentabilidades de doble dígito”