Si en los primeros meses del año veíamos cómo eran tecnológicas y bancos las compañías que ocupaban el primer puesto y ahora la lista de los diez valores más deseados es totalmente variopinta. Saber qué compran y venden estas manos fuertes no nos garantiza el éxito, pero si nos ayuda a descubrir las tendencias, qué convence a estos grandes inversores y qué es lo que les ha dejado de despertar el interés.  

La compañía que está comprando un mayor número de gurús es Synchrony Financial, la firma de servicios financieros que este año había sufrido especialmente en bolsa tras conocerse el aumento de la morosidad en su cartera crediticia.

Pero ha habido muchos grandes inversores que han sabido mirar más allá de ese porcentaje. El primero de ellos fue Seth Klarman, el fundador de Baupost Group. El gestor inició su posición a finales de 2016 y ha seguido comprando durante este segundo trimestre del año.  Y no ha sido el único.

Synchrony Financial ha vuelto a los titulares en los últimos días al conocerse que Berkshire Hathaway, la entidad  que dirige Berkshire Hathaway, había comprado acciones de la firma valoradas en 521 millones de dólares aprovechando que su cotización había caído alrededor de un 15% desde principios de año.

La segunda compañía que más compras ha recibido ha sido Incyte, una biotecnológica, lo que sorprende, teniendo en cuenta que el sector ha sido denostado por los inversores en los últimos dos años.

Además, observamos como en la siguiente tabla hay compañías ligadas al consumo, como Kraft Heinz, o Mondelez, pero también REit’s y operadoras. Parece que los inversores se están centrando en las compañías por sus fundamentales y no tanto por el sector al que pertenezcan.

 

Número de compras netas

 

Al menos en todo lo que se refiere a las compras. Parece que las ventas sí que están mucho más concentradas y en esta ocasión se centran en compañías que pertenecen al sector que más brilló a finales del año pasado y a principios del actual, el bancario.

La entidad que más ventas de gurús concentra es JP Morgan, pero no es la única. En la lista se encuentran también Bank of America, Goldman Sachs, Bank of New York Mellon y PNC Financial Servicies.

Y lo hacen en un momento que parece propicio para el sector, con la recuperación económica enfilada, los datos de empleo como no se habían visto en décadas y con una nueva e inminente subida de tipos de interés por parte de la FED que podría dejar los tipos de interés cerca del 1,5% para finales de este año.

Tipos de interés altos implican mejores márgenes, y más ganancias para una banca como la estadounidense que llevan muchos años sufriendo los efectos de la política económica expansiva y poco convencional del banco central. Pero, ¿y si los expertos esperaban más? Hay que recordar que parte de las fuertes subidas que han experimentado los bancos en los últimos meses se enraizaban en las promesas no cumplidas de Donald Trump: bajada de impuestos, desregulación e inversiones públicas millonarias que dispararían el crecimiento y la renta disponible de los hogares. No ha sido así. ¿Se ha acabado ya el potencial de la banca? Lo que parece es que una gran parte de los grandes inversores americanos así lo creen.

En la lista hay tres tecnológicas: Oracle, Microsoft y Cisco.

 

Número de ventas netas