Sin embargo, lo que casi todo el mundo tiene claro es que 2015 no parece que vaya a terminar con una gran revalorización, en línea como las que se han producido en los últimos ejercicios. Después de seis años de subida el principal selectivo de la bolsa americana ha logrado revalorizarse más de un 200%. Tras tras los descensos de la pasada semana, el S&P 500 está al mismo nivel en el que comenzó el año, prácticamente.

Dow Jones y Nasdaq también siguen por debajo de las cotas marcadas recientemente. En concreto, caen también alrededor de un 3% desde sus máximos del ejercicio. Las principales caídas han estado marcadas fundamentalmente por algunos sectores, como el de la biotecnología
que en estos momentos cotiza a unas valoraciones de unas 30 veces beneficios, más del doble de los ratios del conjunto del mercado.

Por lo tanto, los analistas a uno y otro lado del Atlántico no se cansan de recomendar cautela. Una buena señal para los inversores podría ser la de conocer cuáles son los títulos que los principales gurús y billonarios del mundo están comprando y vendiendo. A veces el dinero se dirige a los lugares que apuntan las manos fuertes.

Estas son las empresas que más han vendido los principales gurús del mundo en los últimos días, según los datos de GuruFocus. Entre las más vendidas destacan Microsoft, Apple y Berkshire Hathaway además de varios bancos.

Empresas más vendidas


Entre las compras hay representación de varios sectores, tal y como puede observarse en la siguiente tabla.

Acciones más compradas



Quizá le interese leer: La cartera de Bill Gates