El dividendo será de 1,5 euros para el próximo 2 de enero, lo que se traduce en un rendimiento del 6,8%, uno de los mayores rendimientos que ofrecen los valores del Ibex 35.
Previsiblemente, el pay-out de la compañía abarcaría el 89% de los beneficios de 2013, formalizándolo en un único pago al accionista. El valor tras conocer la noticia reaccionó con una subida violenta del 7,03% y cuadruplicando su media de volumen de negociación.
No obstante, uno de los temas que más controversia genera tanto a la sociedad como a la empresa de Borja Prado es la resolución final del déficit de tarifa. Actualmente según los analistas de Ahorro Corporación el monto de deuda acumulado del sector eléctrico ascendería a 30.600 millones de euros de los cuáles Endesa aumentará la deuda de 2013 en un 57,2%, hasta alcanzar los 4.648 millones de euros, siendo así la compañía más afectada. El pasado viernes vimos como las eléctricas lideraron las bajadas debido a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) invalido la subasta que hubiera supuesto una subida del recibo de la luz en un 11%. La CNMC alegó que está decisión se llevó a cabo por la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la subasta.
Entre las recomendaciones de las firmas de inversión destacan en tierra de nadie Bankinter, UBS y Bank of America que tienen expectativas neutrales para la eléctrica, y ACF se posiciona a favor de mantener en cartera el valor. Por su parte Goldman Sachs invita a los inversores a vender el valor, mientras que Kepler Capital Markets apuesta por comprar títulos.
Técnicamente el valor se encuentra en muy buena forma ya que a partir de darse a conocer el reparto de dividendo en mercado subió fuertemente dando por finalizado el movimiento correctivo iniciado a finales de octubre formando un gran gap en la subida. No obstante, la anulación de la subasta del viernes marcó un descenso del 2,71% en el valor, cerrando en los 21,9 euros. Actualmente el precio está atrapado entre los 22,50 euros y los 21 euros formando así su resistencia y soporte respectivamente en el corto plazo.
Ante este escenario... ¿Cómo afectara la revisión de la factura de la luz a Endesa?, ¿Será capaz de continuar con nuevas subidas?
"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones"