Estos volúmenes de efectivo de noviembre confirman el claro interés que ha retornado a los índices bursátiles españoles y que iniciaron su punto de inflexión en los meses de junio y julio de 2013
cuyos niveles del -13,08% y -10,50% respectivamente, se alejaban del dato negativo inscrito en mayo -14,42%, por lo que a partir de ese momento la caída de los del efectivo fue menguando en un proceso de desaceleración.

Comunidadnegociación


Las causas que motiva el aumento de los volúmenes en la renta variable están vinculadas al crecimiento patrimonial de las SICAV en 6.300 millones en el año, lo que representa una subida del 25%, además los ETF´s españoles que replican el comportamiento del selectivo español han recibido grandes aportaciones provocando un aumento de 180 millones de euros hasta 840 millones. Una referencia de gran relevancia en octubre fue la captación récord de 540 millones de euros por parte de los fondos de inversión españoles de renta variable.

Las aportaciones extranjeras al aumento de volumen alcanzaron un elevado peso dentro de la renta variable española ya que hasta agosto del año 2013 los valores captaron 19.000 millones de euros en inversiones directas, el doble de hace un año. Los grandes patrimonios exteriores entraron en los valores como Bill Gates y George Soros que ingresaron en el capital de la constructora FCC adquiriendo el 6% y el 3% respectivamente.

En el marco legislativo destaca la aprobación de la orden ECC/680/2013 por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, donde se reforma el Reglamento de Iberclear, permitiendo la incorporación al mercado del Miembro Negociador No Liquidador que flexibiliza el acceso al mercado manteniendo las mismas condiciones técnicas que garantizan el funcionamiento del mercado..

Ante este escenario... ¿Seguirá 2014 mostrando avances en los volúmenes de negociación de la renta variable española?

"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones"