"Esperamos que sea el noveno año de la recuperación económica. El rally aún no ha terminado", afirma Stefan Kreuzkamp, Chief Investment Officer de Deutsche Asset Management.  El experto indica que “aunque este ciclo está muy avanzado, hay margen para que los mercados de acciones y la economía global continúen funcionando bien”, señaló.

Al directivo le parece que uno de los factores que va a seguir dominando a los mercados en lso próximos meses es la fortaleza de la economía mundial, que explican datos como que solo el 3% de los países del mundo están en recesión. Recuerda Kreuzkamp  que por primera vez en diez años, 2017  acabará con subidas de los beneficios empresariales de dos dígitos de forma simultánea en EEUU, Europa, los mercados emergentes, Japón y China.

Al experto no le preocupa el nuevo rumbo que han adoptado los principales bancos centrales del mundo que con la Reserva Federal a la cabeza han comenzado a normalizar sus políticas monetarias expansivas.  Espera Kreuzkamp que en el futuro al menos tres de los principales bancos comiencen a subir tipos, pero a niveles aceptables. Además, señala que se mantendrán las recompras de bonos el año que viene tanto en Europa como en Japón.

Activos por los que apostar

Si hay un activo que ha tenido relevancia este año han sido las divisas, sobre todo el dólar.  Bill Chepolis, Head of Fixed Income para EMEA, cree que no ha llegado el momento de olvidarse de la divisa americana  ya que cree que la máxima divergencia ya se ha alcanzado, sobre todo con respecto al euro. En su opinión, “esto se debe en parte al hecho de que el crecimiento económico en la eurozona ha sido una sorpresa positiva”.

En cuando a bonos, Chepolis considera que las mejores oportunidades se encuentran en bonos corporativos, con aquellos denominados en dólares dando mayores rendimientos que los que están denominados en euros, incluso tras deducir los costes de cobertura. Los bonos de alto rendimiento son particularmente interesantes. Aquellos de mercados emergentes ofrecen retornos altos  similares ya que están soportados por un entorno favorable, buenos datos de crecimiento y baja inflación. Este próximo año, la duración activa y el manejo de las divisas serán importantes.

Renta variable

A pesar de las altas valoraciones que han alcanzado las bolsas en algunas regiones, Andre Köttner, Co-Head of Equities de la entidad, explica que las subidas se mantendrán el año que viene debido a las expectativas de buenos resultados corporativos: “Los precios de las acciones lo marca las ganancias corporativas”, añadió.

En su opinión, los principales estímulos vendrán del sector tecnológico y de los mercados emergentes, Japón y Europa. Adicionalmente a una alta demanda de tecnología, el sector financiero podría convertirse en el segundo sector más fuerte en 2018.

El experto considera que  el año que viene no deberíamos esperar una volatilidad tan baja como en 2017. “El final de este recorrido podría deberse a cifras de inflación inesperadas, cifras decepcionantes de crecimiento en China o el colapso de los planes de reformas fiscales en los Estados Unidos. Los inversores actualmente tienen un gran apetito por el riesgo. En este sentido, podría haber abruptas liquidaciones de posiciones de riesgo en 2018”, explican en la firma.

¿Cómo preparar la cartera? En la entidad consideran que hay que diversificar. En estos momentos, el modelo de cartera en el terreno de multiactivos de Deutsche Asset Management se compone en un 40% de bonos, 45% acciones y un 15% de inversiones alternativas. Como componentes potenciales de inversiones alternativas, las  infraestructuras y el oro. Una cartera tan diversificada estaría bien posicionada para el nuevo año.