El ánimo inversor se ha recuperado notablemente en la renta variable de los mercados desarrollados. Pese ello, y si tenemos en cuenta los datos estadísticos, esa revalorización que hemos contado puede estar en entredicho, aunque los números siempre están para cambiarlos. Y es que febrero, y el primer trimestre en particular, suele ser bajista para la renta variable europea. Especialmente, del Ibex 35.
 
En los mercados de capitales ha vuelto el optimismo. Muestra de ello han sido las revalorizaciones fuertes al otro lado del Atlántico, con el Dow Jones y el S&P 500 en niveles de máximos históricos, al mismo tiempo que una visión más optimista sobre el crecimiento económico a nivel mundial. Los índices ya respondieron en diciembre con importantes subidas. Pero en enero esa tendencia se ha visto pausada.

Ante este clima de mercado, una variable interesante es observar qué nos dicen los datos, la estadística, si tomamos como referencia lo que ha sucedido en los últimos diez años. En este sentido, comenzando por el mercado español, los resultados extraídos no son especialmente positivos. Y es que en este periodo de tiempo el Ibex 35 acumula en el mes de febrero un descenso medio del 1,4%. (Ver: Indicadores Premium Ibex 35)

Tanto es así que si tenemos en cuenta esta última década, el 70% de las ocasiones febrero se ha saldado con un tono rojo. Especialmente sangra a la vista el periodo comprendido entre 2007 y 2010, donde el índice de referencia del mercado español, siempre desarrolló una pauta bajista durante el segundo mes del año.

Comportamiento del Ibex 35 en el mes de febrero


Además, en cinco de las siete ocasiones en las que enero se saldó con descensos en el mercado español, como es el caso de enero del presente ejercicio, donde el Ibex 35 se dejó el 0,4%, febrero tuvo ese continuismo bajista. Únicamente en 2007 y 2013 no se cumplió este hecho. (Ver: Corrección a CP es oportunidad de compra)

Pero a ello hay que unirle el camino que ha llevado el selectivo español durante el primer trimestre del año. La media del sumatorio entre enero, febrero y marzo para el índice de la bolsa española tiene una respuesta negativa con caídas medias del 0,7%. Por tanto, no es un periodo que sea especialmente atractivo para la renta variable de nuestro país. Aunque siempre puede haber comportamientos que rompan la dinámica habitual.

Comportamiento del Ibex 35 en el primer trimestre del año


Europa se comporta muy dispar

En base al mismo mes, el resto de índices de Europa tiene un desempeño bastante desigual. El DAX, que sí es una clara referencia para el resto de selectivos, sí resalta un camino de revalorizaciones en los últimos diez años. En febrero, muestra una media ligeramente alcista con subidas del entorno al 0,2%. Sin embargo, es en marzo cuando desarrolla impulsos más alcistas, con una revalorización en promedio del 2,3%.

Comportamiento de los índices europeos en el mes de febrero


En el caso del Eurostoxx, que es el índice que mide las empresas más importantes del ámbito europeo, el desarrollo es bastante similar que el que realiza el Ibex 35 en este mismo marco temporal. Principalmente porque, en término medio, enero y febrero en la última década muestra descensos, del 1,2% y del 0,1% respectivamente, mientras que en marzo sí empieza a recuperarse con subidas del 1,5%.

El CAC 40 también tiene un comportamiento más positivo, aunque sigue aproximadamente la línea que marca el DAX, con un mes de enero más flojo en promedio, con un mes de febrero algo más positivo, y con un mes de marzo en el que sus revalorizaciones llegan hasta el 1% en estos diez últimos años.

Mejores tiempos para Estados Unidos

Pero sí hay un mercado en el que quizá se pueda estar con mayor tranquilidad en estos dos meses que restan para finalizar el primer trimestre es en estadounidense. Tanto S&P 500, como Dow Jones, como Nasdaq, muestran avances en este periodo. Algo más planos en febrero, con medias del 0,2% en Dow y S&P, y con mayor fortaleza en para los tres principales índices de referencia al otro lado del Atlántico. (Ver: Esperamos sorpresa positiva que beneficia a USD y perjudica a los bonos)

Comportamiento de Wall Street en el mes de febrero


QUIZÁS LE INTERESE LEER: Emergentes, sí o sí en las carteras si queremos un plus de rentabilidad