El Ibex 35 acumula una revalorización del 11% en lo que va de año. Esta subida le ha alzado al primer puesto de las bolsas occidentales, doblando la rentabilidad que acumula el Dow Jones, el S&P 500, el DAX o el FTSE-100 de Londres. El índice español no se ha inmutado pese a la activación del Brexit este mes o el tropiezo de Wall Street por los problemas en el frente político estadounidense.

Parece que este brillante desempeño se ha ganado en el último mes el apoyo de más de la mitad de los analistas encuestados por Estrategias de Inversión. Hasta un 53,33% de los expertos recomiendan comprar Ibex 35, un porcentaje que más que duplica el sentimiento de un mes antes (21%). Ahora bien, también tenemos que destacar que en las últimas semanas ha aumentado el sentimiento negativo contra el Ibex 35. Aumenta la cautela en algo más de 5 pb.
 

 


Aunque más de una cuarta parte de los analistas encuestados este mes aconseje evitar la exposición al mercado español, casi ninguno (86,67%) pone en duda que el Ibex 35 será la bolsa que mejor se comportará en el mes de abril.  De hecho, desde agosto de 2015 no veíamos en nuestras encuestas un porcentaje tan alto de analistas que confiaran en el buen desempeño del Ibex 35.
 

 

 


 
El buen feeling de los expertos hacia el Ibex 35 es mucho mayor que hacia el resto de bolsas mundiales. Hasta un 53,33% de los encuestados cree que el selectivo español  será la plaza que más subirá en abril. Tendríamos que retroceder justamente dos años para ver tantos analistas afirmándonos que el Ibex 35 destacará por encima de otras bolsas mundiales.

En cambio, el porcentaje de analistas que consideran que será Wall Street la estrella del próximo mes se reduce por tercer mes consecutivo, a su nivel más bajo desde noviembre de 2016. (Ver: Acciones para cortos si el efecto Trump continúa desinflándose)

Por otro lado, todos los encuestados se alinean al afirmar que Japón será la bolsa que peor desempeño tendrá en las próximas semanas.

 

 

 

 


 
En cuanto a las divisas, aunque el dólar sigue siendo la moneda de la que se espera más de cara a abril, ha aumentado considerablemente el número de analistas que esperan que el euro suba. Estas perspectivas se han visto alimentadas por la relajación en el discurso de Mario Draghi y la reducción del presupuesto para comprar deuda mensualmente. Estas razones ya han llevado al euro a marcar máximos de más de cinco meses en marzo, y eso que en los últimos días varias miembros del BCE se han apresurado a reiterar el mantenimiento de la política monetaria laxa del organismo.

 

 

 

 

 

La renta variable europea se configura como el activo ganador de cara a abril, seguida, muy de lejos, por la renta fija gubernamental de EEUU, que se está alimentando de la reciente subida de tipos por parte de la Fed. Es curioso que, por primera vez en los tres años que Estrategias de Inversión realiza esta encuesta, Wall Street no cuenta con el apoyo de ningún experto, es decir, ninguno de los sondeados cree que la bolsa estadounidense vaya a ser el mejor activo en abril.
 

 

 

 

A la hora de puntuar el umbral rentabilidad de su cartera en el último mes, los expertos se muestran bastante orgullosos, pues la mayoría de los analistas puntúan su trabajo con notas entre 6 y 8 puntos. De este balance se podría extraer la conclusión de que, no sólo han conservado capital, sino que también han sacado rentabilidad a sus inversiones.  De hecho, ninguno califica su cartera del mes de marzo con puntuaciones de suspenso.