La autorización previa de la oferta pública de venta (OPV) debería haber visto luz verde a mediados de noviembre pero sin embargo por el momento no hay avances en la operación bursátil. Desde un principio existe la idea de que la salida a bolsa se materializaría en los meses de mayo y junio de 2014, por lo que se esperaba que antes de finalizar el año se aprobara su debut o como muy tarde a principios del próximo.
Esta situación se ve motivada principalmente
por discrepancias políticas entre los diferentes gobiernos regionales con el gobierno central que temen que como resultado de esta privatización los aeropuertos que no sean rentables echen finalmente el cierre y por consecuencia como afectaría el precio político de la privatización.
Según ha informado el ministerio de fomento liderado por Ana Pastor a la agencia Europa Press, no consideran que la OPV sea una prioridad en este momento, sinó más bien apuesta por generar un esquema de regulación para adaptar la comercialización de la compañía.
Los números de Aena dejan mucho que desear ya que de los 47 aeropuertos que conforman su red, 39 de ellos son deficitarios. A esta problemática se le añade la gran deuda que arrastra de 12.615 millones de euros centrada en los aeropuertos de Barajas y el Prat que acumulan un pasivo de 5.565 millones y 1.672 millones respectivamente pero que gracias a su intenso tráfico tienen capacidad para amortizarla. También hay pequeños aeropuertos pequeños como el de Huesca Pirineos que por cada pasajero que lo utiliza se elevan las pérdidas en 1.203,5 euros. A pesar que los números no lucen demasiado, la banca de inversión considera que Aena es un buen activo que ha hecho grandes méritos en su proceso de desapalancamiento.
La OPV en principio se efectua mediante la colocación del 60% del capital de la gestora, de los cuáles un 30% estaría en manos de inversores institucionales que formarían el núcleo estable de la compañía y el 30% restante mediante la colocación a inversores particulares. Probablemente los títulos se pondrían a un precio atractivo para asegurar recorrido en los vaivenes de la bolsa.
Ante este escenario... ¿Hasta cuando se retrasará la privatización de Aena?, ¿Es un valor interesante para incorporar en cartera?
"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones"