En concreto, en estos primeros días del mes, los fondos monetarios recibieron la entrada de 45.000 millones de dólares, mientras que la renta fija alcanzó cifras récord de 15.780 millones de dólares en este tiempo. Al mismo tiempo se han visto salidas de renta variable japonesa, de mercados emergentes y renta variable europea.


En conjunto, los fondos que invierten en renta variable a nivel globales sufrieron la salida de 12,890 millones de dólares en la semana que acabó el 8 de octubre. De esta cantidad, dos tercios del dinero pertenecían a inversores institucionales.
Se trata de la primera vez desde febrero en la que se producen dos semanas consecutivas de redenciones.

En contra de esa tendencia, los fondos que invierten en renta variable con dividendos, que siguió atrayendo dinero por décimo quinta semana consecutiva.

flujos semanales


Mercados emergentes

Todo apuntaba a las redenciones: el ébola, los problemas en Oriente Medio, los malos datos económicos en China, Japón y Europa. Esto ha provocado la salida de dinero de mercados emergentes.

Por si fuera poco, la victoria de Dilma Roussef en la primera vuelta de las elecciones en Brasil tampoco ha gustado y el país ha experimentado las mayores salidas de dinero en 10 meses.

Sin embargo Korea, en Asia, ha atraído dinero, que ha aprobado un plan de estímulo por unos 40.000 millones de dólares.

fondos brasil


Mercados desarrollados

Los mercados desarrollados han vuelto a sufrir salidas de dinero por segunda semana consecutiva, algo que no ocurría desde febrero. Todo, por el temor provocado por la posibilidad de que la eurozona vuelva a entrar en recesión.

También hubo redenciones de Japón, con la mayor salida de dinero –denominado en dólares- desde el cuarto trimestre de 2011.

Europa, por su parte, sufrió la salida de 1.700 millones de dólares, sobre todo por los malos datos que se han conocido de la industria exportadora Alemania. En concreto, el país ha sufrido la salida de 4.500 millones de dólares.

En Estados Unidos tampoco ha ido bien la semana para la renta variable, que ha huido sobre todo de las grandes compañías y las pequeñas, que han experimentado una gran salida en términos de activos bajo gestión.

Fondos en Europa


Bonos

El nerviosismo ha devuelto el interés a la renta fija, con entradas de 12.000 millones sólo a renta fija Estados Unidos. Los fondos de renta fija global, europa y países emergentes, han obtenido máximos de seis, siete y 10 semanas.

Además de los fondos high yield, los inversores también han sacado dinero de los bonos que protegen de la inflación y los préstamos bancarios.

Los fondos de bonos europeos también han recibido mucho dinero, sobre todo en investment grade y bonos de compañías. Por países, España ha vuelto a recibir el interés de los inversores y ha experimentado la mayor entrada de dinero desde junio debido a que el país podría crecer más que la media de europa.

flujos de fondos en bonos