Parece ser Bankinter la entidad por la que suspiran todos los expertos y miran sin mayor pudor con mucho recelo a sus homólogas de menor tamaño que son precisamente las que mejor se están comportando este verano. Ni tan siquiera modificaron su opinión después de conocer que -supuestamente- el magnate de los medios de comunicación y multimillonario latinoamericano Carlos Slim podría estar interesado en el capital de Banco Popular o del Banco Sabadell.


De no queridos...
Las casas de análisis no se muestran confiadas en absoluto en dos entidades mucho más sometidas al 'mercado nacional' que otras como BBVA y Banco Santander en las que cada vez las cuentas tienen más peso en fuera de nuestras fronteras. Así, los brókeres se refieren a ambas entidades con recomendaciones que se encuentran incluso por debajo de su cotización actual. En el caso del Banco Sabadell, expertos de Nomura y Citi conceden un precio objetivo de 1,3 y 1,4 euros por acción, respectivamente, cuando la cotización de la catalana vivía sus días de gloria la semana pasada al reconquistar la zona de 2 euros, algo que no sucedía desde enero del año 2012 cuando dejó un tremendo hueco bajista que ahora ha vuelto a cubrir. E idéntica situación es la que vive el Banco Popular, con precios objetivos que van desde los 2 euros del bróker de Bankinter hasta los 3,5 euros por título del de N+1. Todo queda por debajo de su cotización actual.

PRECIO OBJETIVO. CASAS DE ANÁLISIS. BANCO SABADELL 


PRECIO OBJETIVO. CASAS DE ANÁLISIS. BANCO POPULAR


...a los más negociados
Diariamente ambas entidades se cuelan entre los títulos más negociados del selectivo, algo que los expertos atribuyen a su precio más bien apetecible y barato. En los últimos días tanto Sabadell como Popular han duplicado la cotización de entidades como BBVA colándose en el primer puesto en momentos de revalorizaciones o caídas muy considerables.

“No podíamos esperar otra cosa que, después de las fuertes subidas, también las caídas fueran dramáticas”, asegura Roberto Moro, analista de Apta Negocios, en relación a la entidad presidida por Ángel Ron
. En el último mes, a base de movimientos volátiles sin comparación, el Popular ha aumentado su valor en bolsa más de un 20% hasta volver a soñar con los 4 euros. “Ahora mismo incluso el título se encuentra tanteando la zona clave de 3.90-3.93 euros y si se coloca por encima, sigue siendo alcista”.



Tanta compra tiene mucho que ver con la retirada de los cortos de valor, que lo han hecho en desbandada al pasar de controlar el 2,08% hace tres semanas al 1,03% de la última actualización realizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Asimismo, desde el Departamento de Análisis de Estrategias de Inversión destacan cómo los insiders han aprovechado las subidas para salir del valor. (Ver: Popular; mejora su volumen con los insiders reduciendo posiciones)

En la tabla posterior no se incluye el último de los movimientos realizado por el empresario portugués Américo Ferreira de Amorim. El pasado viernes se deshizo nuevamente de otro 0,7% de su participación dentro del Banco Popular después de la venta del 1,42% del capital del banco el pasado 19 de agosto. En concreto, Amorim ha pasado de tener 31,3 millones de acciones tras la anterior operación a 22,2 millones de títulos a fecha de hoy, de modo que su participación en la entidad que preside Ángel Ron se ha rebajado hasta el 1,297% desde el 1,830%.

El empresario luso lleva desinvirtiendo en el banco desde comienzos de año, aunque no ha sido hasta ahora el momento en el que ha empezado a hacerlo de manera notoria.



No obstante, el caso que más ha sorprendido ha sido el del Banco Sabadell por aquello de convertirse en la principal ficha de cambio dentro del Ibex 35 hasta que hizo lo imposible: superar los 2 euros por acción. Pero, claro, las buenas noticias duran poco...como ya anticipaba José Luis García, analista de Dif Broker. “El RSI se encuentra en una zona bastante alta, de importante sobrecompra, con lo que es previsible un ligero retroceso hasta la zona de los 1,85 euros por acción”, comentaba el experto.

Quizás sea este el motivo por el que el Banco Sabadell haya encabezado la lista de entidades en números rojos la semana pasada -y también de todo el selectivo- al retroceder más del 8%.