"Esto debería seguir teniendo un aspecto correctivo porque los directores , especialmente los americanos, están bajistas . Incluso el Dow Jones  perdió el 0.618% de máxima corrección al último subimpulso alcista, lo que implica que no tendría otro objetivo que el origen del mismo dando pie a que el resto de índices también continúe a la baja.

Pero este ambiente de volatilidad que hemos tenido en las últimas jornadas hasta que no cierre los 8.660 puntos podría irse a los 8.000-8.100 puntos y aunque se diera la vuelta, no me incumbe la suficiente confianza compradora hasta no ver precios de cierre por encima de 8.830 puntos. Más cuando el DAX está en un lateral.

Los  bancos presentan un comportamiento algo dispar. Los hay que lo han hecho de escándalo, pero también en sintonía con la evolución del sectorial bancario europeo. Hace nada hemos tenido a los índices en máximos anuales – algunos incluso en máximos históricos, como el DAX- y el sectorial no consiguió tocar los máximos anuales y se ha quedado en los 125 cuando tenía los máximos en 128.60. Si hoy ese hueco queda rellenado es importante.

Banco Popular. No podíamos esperar otra cosa que, después de las fuertes subidas, también las caídas fueran dramáticas. Ahora mismo incluso el título se encuentra tanteando la zona que vuelve a convertirse en clave – 3.90-3.93 euros- y si se coloca por encima, sigue siendo alcista. Rebasar esa zona supondría ver a los índices nuevamente en máximos y ya sabemos que en resistencias no se compra.

Banco Santander
. Con vocación de permanencia me inspira mucha confianza con precios de cierre por encima de 6.20-6.25 euros, no antes porque eso supondría ver al Ibex 35 superando los 8.800-9.000 puntos y que nos daría la posibilidad de pensar en un proceso alcista de largo plazo. Me gustaría más comprar en ese contexto que no viéndolo caer porque si es cierto que los índices comienzan a caer ¿por qué nos vamos a arriesgar?

De los grandes, el que más me gusta es Iberdrola. SE trata de mantener muy bien por encima de la resistencia en 4.20 euros, está ligeramente por encima e incluso la zona importante de 4.15 euros en precios de cierre, mientras mantenga por encima de ese nivel podría tener una evolución importante si los mercados son alcistas e incluso laterales.

Repsol todo lo que sea situarse por debajo de 20 euros, se convierte en uno de los mejores para tomar posiciones vendedoras. Un nivel que no superó con los filtros adecuados en su momento.

Los que venían haciéndolo muy bien, siguen haciéndolo muy bien. No han difuminado el aspecto alcista y no lo han difuminado, Amadeus o Grifols han tenido una corrección nimia y en un escenario de reanudación alcista y cuanto menos lateral lo podrían hacer bien. Indra es un valor que lo podría seguir haciendo bien.

En el sector financiero no me la jugaría. Quienes tomaran posiciones en el momento actual en Bankinter, tienen menos posibilidades de pasarlo muy mal si las cosas vienen mal dadas.

El oro es una opción para invertir en este momento.
Uno que empieza a dar señales de que seguirá bajando es el bono alemán, por debajo de 140, desde abril del año pasado, estaba metido en un tremendo triángulo así que la ruptura también anticipaba movimientos tendenciales que de momento está cumpliendo.

Por debjao de ese nivel, el objetivo de ese triángulo tiene una proyección de 130 que es el 0.618% de la última gran subida desde abril de 2011 que comenzó en la zona de 120. Hay que esperar a confirmar bien por debajo de ese nivel pero son activos que suelen ser bastante nobles en el análisis técnico.