MADRID, 11 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- A falta de prácticamente una semana para que Inditex dé a conocer las cuentas de su ejercicio fiscal, el valor es protagonista de nuevo por una rebaja de valoración que se suma a las “perpetradas” por Jefferies, Nomura, Barclays o UBS. En concreto, Cantor Fitzgerald ha recortado su precio objetivo hasta los 108 euros, desde los 112 anteriores, si bien, ha reiterado su consejo de mantener el valor. Al mismo tiempo, Bank of America Merrill Lynch ha hecho lo propio: hasta los 115 euros, desde los 118 previos, manteniento su recomendación de neutral.

Estos últimos expertos adelantan que la textil gallega cierre el año con un beneficio antes de impuestos (BAI) de 3.010 millones de euros y un beneficio por acción (BPA) de 3,78 euros. El consenso de Reuters, por su parte, considera que el grupo podría haber cosechado un EBITDA plano por primera vez desde que cotiza en bolsa, hace 13 años.

Por otra parte, Bank of America Merrill Lynch ha reducido en un 1% sus previsiones de BPA para 2015 y 2016, para tener en cuenta el negativo efecto divisa, y se sitúa ahora “un poco por debajo del consenso”. El tipo de cambio, explican, “puede trabajar en ambos caminos (positivo/negativo) e Inditex aún tiene un fuerte modelo de negocio, pero nos preocupan más las señales que apunta a que la corporación está entrando en una fase más madura de desarrollo, y esto probablemente contraiga sus múltiplos de expansión”.

En este sentido, destacan que “la productividad de sus tiendas (espacio) parece haber caído desde su media histórica de entre 75%-80% al 60%. Este hecho refleja el programa de optimización del espacio llevado a cabo por el grupo, pero también sugiere que los nuevos (y más grandes) establecimientos no son tan productivos como habían sido en el pasado. Inditex está experimentando una transición hacia una fase más madura de crecimiento incluso en los mercados como China.

A estas horas, Inditex cae un 0,19%, hasta los 5,3390 euros.

S.C.