Hasta mediados de 2016 las compañías americanas que mejor se habían comportado en bolsa eran empresas ligadas a la tecnología o a internet que, en muchos casos, habían olvidado la costumbre de retribuir a sus accionistas a través de dividendo. Compañías de crecimiento que apostaban por dedicar todo el dinero que entraba a través de su negocio a invertir para crecer más. La estrategia hasta el momento ha funcionado, pero con el cambio de sentido de las bolsas parece que los inversores están favoreciendo industrias más cíclicas, sectores de la economía más tradicional que suelen devolver a sus accionistas una parte de todo el dinero que ganan.

Para muchos fondos de inversión de los que tienen entre sus principales objetivos mantener el capital una de las herramientas para ganar dinero sin exponerse mucho al riesgo de estas compañías de crecimiento, el dividendo es una fórmula mágica.

Las empresas americanas no se han caracterizado históricamente por pagar altos dividendos.  La media del S&P 500, por ejemplo, supera por muy poco el 2% de rentabilidad. Sin embargo cuando se bucea entre los sectores vemos cómo aquellos más maduros suelen premiar la fidelidad de sus accionistas con unos múltiplos más elevados. Es el caso, por ejemplo de los servicios de telecomunicaciones y las utilities que rondan el doble del propio selectivo.
 

rentabilidad por dividendo en los índices americanos

 


Para iniciar el año hemos querido seleccionar las compañías con una mejor recomendación, potencial de revalorización y una rentabilidad por dividendo de al menos un cuatro por ciento. En estos momentos dentro del S&P 500 hemos encontrado diez compañías con una recomendación de sobreponderar y un potencial de más de un 5% (hasta casi el 40%). Hemos dejado fuera todos aquellos que no cumplian uno de estos criterios.

 

 

 

rentabilidad por dividendo

 


De entre estas empresas destaca Frontier Communications, la operadora tiene actualmente la rentabilidad por dividendo más alta del selectivo, al rozar el 11,5%. La compañía tiene una recomendación media de sobreponderar y un potencial de más de un 35% desde los niveles actuales. Hay que tener en cuenta, eso sí, que en la empresa se dejó el año pasado un 27,6% de su capitalización en bolsa.

La segunda compañía de esta lista sería Iron Mountain, que tiene una rentabilidad por dividendo del 6,5% y un potencial de más de un 17% desde el nivel actual de cotización.  La compañía subió el año pasado más de un 20% en bolsa al calor de la recuperación del precio de las materias primas.

 

 

 

 

potencial en bolsa

 


Con una rentabilidad por dividendo muy inferior, de entre el 2,1% y el 3,6% existen siete compañías con recomendación de compra y un potencial de entre un 7% y un 18,6%. Destacan Simon Property, con un 3,6% y NextEra Energy, tal y como puede verse en el siguiente gráfico.

 

 

 

 

Compañías con recomendación de compra y alta rentabilidad por dividendo

 


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Los dividendos más y menos rentables del Ibex 35 para 2017”