En el mes que acabamos de iniciar siete empresas del mercado español repartan dividendo, aunque podrían sumarse otras tres más aún pendientes de confirmar. (
Consultar calendario dividendos mes de octubre). Pero entre todas estas remuneraciones, destacan las de tres bancos: BBVA, Bankinter y Liberbank, pues cada uno de ellos representa una forma de retribución distinta.

dividendos de octubre



BBVA da la opción: o acciones, o efectivo

Este viernes la entidad presidida por Francisco González asignará los derechos de asignación gratuita pertenecientes al segundo pago de dividendo que realiza este año. BBVA también ofrece en esta ocasión la posibilidad de percibir la retribución en efectivo o en acciones. Así pues, los que prefieran la primera opción, deberán tener en cuenta que antes del día 14 de octubre tendrán que solicitar su retribución y la cobrarán el día 22, teniendo que hacer frente a la correspondiente retención, sin exención para los primeros 1.500 millones.

Los inversores que prefieran ahorrarse la retención y cobrar en acciones, deben saber que desde el día 5 y hasta el 19 se negociarán los derechos de asignación gratuita y recibirán las nuevas acciones el día 29.

Los inversores que cobren en metálico verán diluida su participación en el accionariado, ya que ellos seguirán con las mismas acciones pero el capital de BBVA crecerá con la llegada de los nuevos títulos con los que se remunerará al resto de los inversores.

Actualmente BBVA seduce a sus inversores con una rentabilidad por dividendo del 4,58%, aunque este porcentaje se ha elevado en los últimos meses debido a la fuerte caída de la acción en el mercado.

%%%Le avisamos cuando BBVA alcance niveles técnicos clave|BBVA%%%


Bankinter se puede permitir remunerar en efectivo íntegramente
En cuanto a dividendo, Bankinter logra lo que ningún otro banco en nuestro país: remunerar íntegramente en efectivo y repartir hasta la mitad de su beneficio entre los accionistas.

Tras superar las recomendaciones del Banco de España, la entidad dirigida por Dolores Dancausa dobla su payout con respecto al año pasado, en el que tuvo que limitarlo al 25%. Así, este año destinará hasta 138 millones de euros para remunerar a sus accionistas, el mayor importe destinado a esta causa, luego de lograr cerrar el ejercicio pasado con los mejores beneficios en siete años.

Bankinter sí premia a sus inversores sin quitárselo por otra parte, pues evita su dilución porque no remunera en acciones. Ahora bien, su rentabilidad por dividendo no es tan atractiva como otros bancos, pues sólo renta al 3,28% actualmente.

%%%Le avisamos cuando BANKINTER alcance niveles técnicos clave|BKT%%%


Liberbank elige remunera en acciones y efectivo
Este viernes la entidad nacida de la fusión de Cajastur, Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura retribuirá por primera vez a sus inversores. Lo hará mediante el reparto de acciones y efectivo, no como un scrip dividend a la usanza, en el que los receptores deciden si cobran en efectivo o en títulos. Por una parte, abonará un dividendo en metálico de 9,1 millones de euros asociado al dividendo en especie para absorber su impacto fiscal; y, por otra parte, la entidad distribuirá una acción nueva por cada 45 que se posean. El importe equivale a 0,0123 euros por título y tiene una rentabilidad del 2,22%. Este porcentaje le coloca a la cola en cuanto a la rentabilidad por dividendo de la banca española, sólo por encima de Banco Popular, cuyo dividendo renta al 1,86%.

No obstante, para remunerar en especies Liberbank no procederá a una ampliación de capital, ya que los 56 millones de acciones procederán de la autocartera, con un valor en mercado de 31,2 millones de euros.

Gracias al contrasplit que hizo este año de 1 acción por cada 3 antiguas, como ahora remunerará en calidad de 1 título por cada 45, Liberbank se ahorra repartir más títulos que hace unos meses. Además, a los accionistas que sean titulares de acciones en número que excedan o no alcancen un múltiplo de 45, generarán “acciones sobrantes”, denominadas “picos”. En este caso, la entidad agente Cecabank abonará dinero efectivo por el importe equivalente a la fracción resultante de dividir las acciones sobrantes entre 45 y multiplicar dicha fracción por el “valor de referencia” (media aritmética de los precios medios ponderados de la acción de Liberbank en las cinco sesiones bursátiles anteriores al 28 de septiembre), 0,5542 euros.

Hasta ahora Liberbank tenía prohibido repartir dividendo, sin embargo, tras amortizar de forma anticipada en diciembre la emisión de obligaciones convertibles contingentes (cocos) de 124 millones de euros suscrita por el FROB.

%%%Le avisamos cuando LIBERBANK alcance niveles técnicos clave|LBK%%%