Las ventas de PCs llevaban una dinámica muy positiva. Sobre todo se reflejó en el conjunto de 2014, donde los valores ligados al sector tuvieron un gran comportamiento en Wall Street. Sin embargo, esa tendencia podría estar cambiando actualmente como muestran los últimos datos.

Sin ir más lejos, las últimas ventas de ordenadores portátiles en el mes de febrero se redujeron un 22% en el mes de febrero, frente a sólo un descenso del 5% desde hace dos años (como cifra global). Históricamente, los analistas de RBC, en un último informe, señalan que las ventas de estos aparatos han disminuido cerca del 10% en el primer trimestre. Algo significativo que podría trasladar síntomas negativos sobre el parqué neoyorkino en determianods valores.

Esto se atribuye, entre otras cosas, al descenso del exceso de inventario y a la débil demanda europea y de los mercados emergentes, en la que también se incluye a China. Cabe señalar que Intel redujo su pronóstico del primer trimestre recientemente, mencionando la desaceleración de las ventas de PCs de negocios entre otros factores.

Así pues, los expertos de RBC se centran en cuatro nombres que podrían tener un impacto negativo en el mercado si esta evolución se confirma en el futuro cercano. Las cuatro acciones son CDW, Hewlett-Packard, Seagate Technology y Western Digital.

CDW

CDW ofrece proporciona tecnología de la información, productos y servicios a los clientes empresariales, gubernamentales, de educación y de salud en Estados Unidos y Canadá. También permite el acceso de hardware discreto y productos de software para soluciones tecnológicas integradas, como la movilidad, la seguridad, optimización de centros de datos, computación en nube, virtualización y colaboración.

El equipo de RBC señala que la empresa tiene 20% de su negocio expuesto al mercado de Estados Unidos, sin ingresos más allá de Norteamérica. El precio objetivo es de 39 dólares, frente a los 36 en los que cotiza actualmente.

Hewlett-Packard

Tiene un PER estimado de 9,3 veces las ganancias para 2015, pero últimamente ha recibido un jarro de agua fría en relación a sus ingresos por su división de PCs, en comparación con los datos de principios de enero.

Los analistas de RBC sienten que la débil demanda de PCs podría impactar negativamente en los ingresos y el cash flow de la compañía. El descenso de la acción en la bolsa estadounidense puede ser el punto de partida para lo que se puede ver durante el resto del año, o gran parte de él. El precio objetivo, rebajado, es de 38 dólares, frente a los algo más de 32 dólares en los que se mueve.

HP Indicadores Premium

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión confirman que HP es bajista a medio plazo

Seagate Technology

Muchos expertos han recomendado que es el momento de salirse de este valor. Esta empresa ha visto seriamente afectadas las ventas de discos duros (HDD) en los últimos informes de resultados.

Por otra parte, ha iniciado un programa de compra de acciones, lo cual sí resulta más alentador para muchos inversores. La firma acapara el 40% del mercado de discos duros, y la caída de las ventas de PCs puede ser un duro peso sobre los hombros de la compañía para las próximas fechas. RBC sitúa el precio objetivo en los 65 dóares, frente a los 54 en el que se maneja en la actualidad.

Evolución del ratio PER de Seagate

Evolución del ratio PER de Seagate

Western Digital

Se trata de la otra compañía que se dedica a la distribución de los discos duros junto a Seagate. Podría sufrir un descenso importante en los mercados si se consolidan los datos sobre las ventas de ordenadores.

Western Digital atribuyó gran parte de la ganancia al crecimiento de los ingresos en los últimos trimestres en la unidad de juegos electrónicos de consumo, que vio la mayor alza en el cuarto trimestre fisca. Esto podría ayudar a moderar la caída de su sector de PCs. Este equipo de análisis sitúa su precio objetivo en los 122 dólares, mientras que ahora cotiza sobre los 98 dólares.