Cuatro compañías que ganan al calor de la inflación

Por si algún despistado se ha perdido nuestras “Perspectivas de Estrategias de inversión para 2022”  les recuerdo de forma resumida y concisa, cuáles son nuestros criterios básicos de  Análisis Fundamental en base a la situación actual del mercado y del ciclo económico. Buscamos compañías con buenos fundamentos, con crecimiento saludable y sostenible. ¿Y en qué nos fijamos para encontrar estas joyas?, en lo siguiente:

 Crecimiento: compañías con crecimiento en ingresos y EBITDA principalmente

  • Solvencia y apalancamiento: endeudamiento bajo y bien estructurado en cuanto a plazos y costes
  • Plan de negocio: una hoja de ruto definida, ambiciosa y alcanzable con un plan de financiación
  • Equipo gestor: transparencia, buena comunicación, estabilidad y credibilidad.
  • Infravaloración relativa; ratios bursátiles no ajustados en una comparativa histórica y sectorial

Para conocer con mayor detalle nuestra estrategia y análisis fundamental, en dónde localizar los datos necesarios de resultados, múltiplos, así como su interpretación, puede echar un vistazo a nuestro Curso de Análisis Fundamental: Criterios y Selección de Compañías (Sesión I,Sección II y Sección II), disponible para suscriptores Premium.

De lo expuesto en “Perspectivas 2022”, hoy voy a reforzar la idea de invertir en compañías que, además de cumplir estas exigencias ya comentadas, además se mueven en negocios o sectores sensibles a la INFLACIÓN en positivo, es decir, que están correlacionados positivamente con la inflación y por tanto verán aumento de beneficios, mejora de márgenes gracias al repunte de la inflación.

  • Materias primas
  • Empresas fijadoras de precios por posición dominante en el mercado
  • Ingresos en $ ante el mayor repunte de inflación en USA y despegue más rápido de su economía.

Del ramillete de compañías que han pasado estos filtros fundamentales, hoy seleccionamos dos compañías españolas, una del EuroStoxx 50 y 1 del Dow Jones para facilitarle la creación de carteras a aquellos inversores que estén preparando estos días sus inversiones con horizonte temporal de medio/largo plazo.

Cuatro compañías que ganan al calor de la inflación

MERLIN PROPERTIES

Las rentas de Merlin Properties están indexadas prácticamente 100% a la inflación. El momentum sectorial no puede ser mejor, con tipos muy bajos, recuperación económica e inflación. Buena diversificación además la de Merlin Properties por negocios, desde logística, centros comerciales, hasta oficina y residencial. Merlin Properties tiene además un balance saneado, sin problemas de solvencia y liquidez, lo que le ha permitido recuperar el importe de dividendo a niveles de 2019, con una calificación crediticia confirmada tanto por S&P como por Moody’s con posterioridad al brote de Covid. El mercado paga 0,65v su NAV y por tanto presenta un potencial del +53,82% respecto a esta valoración; con potencial del +169,5% si valoramos el GAV de la compañía. Descuento excesivo que debería rebajar con el repunte de su cotización.

VALORACIÓN ACTIVOS MERLIN PROPERTIES2018201920209M21
GAV/Acción25.6327.1427.2727.49
P/GAV0.3830.4460.2750.37
NAV/Acción14.5115.6015.4615.69
P/NAV0.740.590.610.65

 

Cuatro compañías que ganan al calor de la inflación

SACYR

Sacyr ha llevado a cabo una profunda reestructuración dando mayor peso al negocio concesional y un control de la deuda neta con recurso. Así, en la actualidad, el 82% de su deuda neta es deuda relacionada con proyectos o, “project finance”, sin recurso contra la matriz, y por tanto deuda que únicamente se limita al proyecto y se paga con sus propios flujos. Los proyectos concesionales del grupo están financiados a muy largo plazo.

Por otra parte, hay que destacar que el grupo Sacyr tiene unos ingresos estables, predecibles y sólidos gracias al mayor peso de su negocio concesional. Actualmente más del 80% del EBITDA procede de activos concesionales, lo que supone contratos a muy largo plazo, rentabilidades atractivas y sobre todo con una predictibilidad muy clara de los ingresos y EBITDA.

Cuatro compañías que ganan al calor de la inflación

En una valoración por ratios y bajo previsión de BPA de 0,26€/acción para el cierre de 2022, Sacyr cotiza con un PER de 8,85x, con margen frente a su media histórica y frente al ratio medio del mercado. Si cumple previsiones la infravaloración por PEG será consistente.

Cuatro compañías que ganan al calor de la inflación

TotalEnergies

TotalEnergies está en proceso de transformación, busca alejarse del negocio del petróleo y quiere convertirse en una multiservicios orientada ahora hacia el Gas Natural licuado y las Energías Renovables, tanto solar como eólica, con el 25% de sus inversiones prevista de 2022 a 2025 hacia estos negocios. Tiene una integración del negocio muy adecuada, desde la producción, almacenamiento, comercio y finalmente venta de sus productos. Está reduciendo paulatinamente sus productos petrolíferos (gasolina, gasoil...).

Aumenta su presencia en Iraq en fotovoltaica, gas y petróleo. También se está posicionando en movilidad eléctrica, baterías, carga de vehículos eléctricos, ...

En cuanto a la remuneración al accionista, recompra acciones en el 4T21 será de 1.500 M$.

Cuatro compañías que ganan al calor de la inflación

En una valoración por ratios, con un BPA estimado para 2022 de 6,5€/acción, el mercado descuenta un PER de 6,11v, frente a un múltiplo sobre beneficios histórico para TotalEnergies que supera las 13,5v y un PER para su competidora Repsol de 8,26v. PCF para la francesa de 3,5v, frente a las 3,48v de Repsol y descuento también por el ratio EV/EBITDA. La rentabilidad sobre dividendo-Yield e TotalEnergies es destacable, 6,65% para 2022.

Cuatro compañías que ganan al calor de la inflación

Balance muy reforzado con múltiplos de solvencia en niveles controlados, DFN/EBIDA <1v y Deuda Neta /Patrimonio Neto <0,3v, con buena estabilidad de balance (0,88v) y por tanto margen de maniobra positivo.

Cuatro compañías que ganan al calor de la inflación

COCA-COLA

CocaCola ha conseguido yarecuperar los resultados pre pandemia, con crecimiento en ventas del +37% y en BPA +48%. Mantiene cuota de mercado y márgenes elevados y consigue repercutir inflación de costes en el precio de sus productos. Mejora previsión de resultados para el año completo (2021) y mantiene una muy buena liquidez por lo que no peligra el dividendo.

Cuatro compañías que ganan al calor de la inflación

La solvencia en niveles robustos, con DFN/EBITDA de 2,28v y Deuda/Patrimonio Neto también moderado 1,24v. Buena estabilidad de balance (0,94v) con fondo de maniobra positivo que le permitirá afrontar inversiones y crecimiento sin tensiones en su pasivo.

Cuatro compañías que ganan al calor de la inflación

En una valoración por ratios, y con un BPA estimado para 2022e de 2,43$/acción, CocaCola cotiza con un PER de 24,9v, frente a un ratio sobre beneficios medio histórico para la compañía de 26,7v en los últimos ejercicios. También contenido el PCF (21,3v) y EV/EBITDA de 21,4v frente a una media histórica de 23v. La rentabilidad sobre dividendo-Yield de CocaCola ronda el 2,78%.

Todas las cifras, previsiones y múltiplos de CocaCola en su ficha de empresa.