En la actualidad, según las cifras que maneja la firma, los activos bajo gestión (AuM) ascienden en estos momentos a unos 64 trillones de dólares, una cifra que podría crecer hasta superar los 100 trillones hasta 2010. (Acceder al informe)

Aunque la mayor parte de estos activos procederá como hasta ahora de Europa y Estados Unidos, lo cierto es que en los años que vienen la mayor parte del impulso de la industria procederá de Sudamérica, Asia, África y Oriente Medio.
Tiene sentido, si se hace caso a la observación de los expertos que han firmado este informe.
El crecimiento de activos está muy correlacionado con la expansión del PIB a nivel global, sobre todo los relacionados con la industria de los fondos de inversión.

activos bajo gestión


Según estos expertos en 2010 Asia –sin Japón- tenía un peso en el MSCI World Index del 9% cuando sus economías representaban un 18% de la economía mundial. Para finales de 2020 el peso de estos países en el PIB del mundo sería de un 25%, y esto tendrá su impacto en los flujos de los fondos. Sobre todo si se tiene en cuenta que la divisa china, el Renminbi tenderá a internacionalizarse cada año que pase.

El estudio hace referencia a las previsiones de crecimiento que ha hecho el FMI para los próximos años y afirma que la economía mundial crecerá cada año alrededor de un 5,15% hasta 2010. También influirá en la industria el envejecimiento de la población en Europa y algunos países asiáticos, según este informe.

De hecho, los fondos de pensiones han crecido desde 21,3 trillones de dólares en 2004 hasta 33,9 trillones a finales de 2012 y podrían alcanzar los 56,5 trillones en 2020, es decir, más de la mitad del total.

tipos de activos


También aumentarán el número de millonarios que PwC divide en 2 tipos, los que tienen un patrimonio invertido entre 100.000 y 1 millón de dólares y los HNWI (High-Net-Worth-Individuals), que tienen más de 1 millón de dólares. Los primeros se duplicarán hasta 2020 y los activos bajo gestión de los más ricos crecerán un 3,9%.

Según PwC, en la actualidad las gestoras de fondos gestionan alrededor de un 36,5% de los activos de fondos de pensiones, fondos soberanos, aseguradoras y millonarios. La firma considera que para 2020 este porcentaje podría crecer hasta el 46,5%.