IAG ha cerrado el primer semestre del año con unas pérdidas de 503 millones de euros, cifra que amplía las pérdidas de 197 millones registradas en el mismo periodo del año pasado
. Sin embargo, la compañía indica que empieza a notar el impacto de la reestructuración de Iberia. No obstante, el consejero delegado del grupo, Willie Walsh, destacó que en este trimestre, sin contar atípicos, se han registrado unos resultados positivos con un beneficio de las operaciones de 245 millones de euros, basado en un incremento de los ingresos totales del 3,4%, en una reducción de los costes del 2% y en la reestructuración de Iberia.
"Diversos factores han contribuido a esta mejora. En primer lugar, los beneficios derivados de la reestructuración de Iberia están empezando a notarse. La aerolínea redujo su capacidad en el primer trimestre y, tras la puesta en marcha de la propuesta del mediador en el segundo trimestre, los costes empezaron a disminuir", explicó Walsh. El holding resultante de la fusión Iberia-British, mejoró un 2,1% su cifra de negocio semestral, hasta los 8.707 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Walsh indicó que hasta el momento, la plantilla de Iberia se ha reducido en aproximadamente 1.700 empleados, casi la mitad de los 3.141 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la aerolínea, y al resto del personal se le está aplicando una rebaja salarial del 18%, en el caso de las tripulaciones de mando y cabina, y del 11% para todos los demás empleados.
Pues bien, los inversores han recibido con abultadas compras estos resultados, quizás a colación de la OPA lanzada sobre Vueling, apartada de cotización desde la jornada del 1 de agosto. La antigua Iberia es el segundo valor que más sube dentro del Ibex 35 con un avance del 3,49% hasta los 3,52 euros por acción. El 73,86% de las acciones a las que iba dirigida la última oferta han aceptado la opa de IAG sobre Vueling, equivalente a un 7% del capital de la aerolínea. Esta oferta se dirigía al 100% del capital social de Vueling, compuesto por 29,904 millones de acciones, de las que había que excluir 27.066 millones de acciones, representativas del 90,51% del capital que ya estaban indirectamente en manos de IAG y que se encontraban inmovilizadas hasta la finalización de la oferta. De esta manera, la opa se extendía, de modo efectivo, a la adquisición de 2.837.622 acciones de Vueling, representativas del 9,49% del capital social, a un precio de 9,25 euros por acción.
Amadeus es la segunda compañía en discordia. Aumentó un 5,2% su beneficio ajustado del primer semestre, hasta 349,6 millones. Estas ganancias excluyen el impacto de terminadas partidas extraordinarias. En concreto, el proveedor tecnológico ha explicado que de esta cifra se excluyen el efecto neto de impuestos de la amortización y deterioro del inmovilizado, las variaciones en el valor razonable de los instrumentos financieros y las diferencias de cambio no operativas así como las partidas extraordinarias e interrumpidas, entre ellas la venta de activos y participaciones accionariales.
Los ingresos de Amadeus alcanzaron los 1.595 millones de euros hasta junio, lo que supone un 5,7% más que el mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue también positivo y se situó en 645,9 millones de euros, tras elevarse un 6,3%, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
¿El resultado en bolsa? Unas ganancias del 1,68% a esta hora hasta los 26,40 euros por título.

